El Ayuntamiento de Alcorcón ha instado a la Comunidad de Madrid a retirar los cerca de 200 metros cúbicos de aceite de colza que se han hallado en una nave ubicada en la calle Ebanistas. Este residuo está considerado como peligroso de acuerdo a la orden MAM/304/2002 del 8 de febrero de 2010 y al parecer se encontraban en la instalación desde el año 1981.

Fue el pasado dos de julio cuando se encontró en esta nave la presencia de bidones con este aceite. “Tras las visitas realizadas por los trabajadores municipales y de la Comunidad de Madrid, consideramos que era necesario tomar muestras del contenido de los silos existentes en el almacén y de los envases que contienen aceite para decidir el tratamiento de destrucción”, ha dicho Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables de Alcorcón, que ha añadido que existía una orden judicial para eliminar estos residuos.

Tanto bomberos de la ciudad, como Policía Local permitieron el acceso de los trabajadores regionales pues la nave se encontraba tapiada. Un día después, el 3 de julio, se tomó medición del aceite. Tras los resultados que se obtengan de las muestras tomadas será la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid quien realice el procedimiento de contratación para la retirada y destrucción del aceite de colza.

Un proceso para el que el edil de Sostenibilidad pide al Gobierno autonómico más “celeridad”, teniendo en cuenta que los residuos datan del año 1981.