La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza denunciaba este lunes que el Ayuntamiento de Alcorcón, les había revocado la cesión de uso por 20 años del local ubicado en la calle Madrid número 20. Este local se les había cedido en mayo de 2019, durante la pasada legislatura.

“Queremos denunciar lo que consideramos un atropello y una falta de respeto a nuestras hermandades y a los más de 300 vecinos que la componen”, han dicho en un comunicado, considerando que detrás de esta decisión hay motivos “políticos y religiosos”.

En este sentido, han criticado que no haya habido “diálogo previo” y lamentan que ahora se revoque la cesión, cuando han estado durante un año arreglando los desperfectos del local, como goteras, grafitis o suciedad. Además, durante esta pandemia, la Hermandad ha recogido alimentos no perecederos para entregárselos a Cáritas. La última recolecta solidaria, este pasado 9 de junio.

Tras esta denuncia, la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha explicado que el inmueble se destinará ahora a almacenar utensilios de limpieza de ESMASA. Y es que la regidora ha incidido en que la limpieza sigue siendo un problema en la ciudad al que hay que darle solución.

“Teníamos la opción de no hacer nada, como hizo el PP en la legislatura pasada, o darle una solución. Podíamos comprar un local nuevo o utilizar un local de propiedad municipal. Éste está ubicado en el centro y por sus características es el que mejor se ajusta a las necesidades de ESMASA”, ha añadido De Andrés, en referencia a que el inmueble cuenta con un espacio de 339 metros cuadrados.

Además, ha recordado que fue cedido a la cofradía “justo antes de elecciones” y “lo han usado hasta ahora, no muy asiduamente”. Por lo que el Ayuntamiento ha decidido aplicar la cláusula sexta del contrato de cesión, que permite, según la alcaldesa, rescindir el acuerdo en caso de necesidad pública.

Por otro lado, Natalia de Andrés se ha comprometido en rueda de prensa “a buscar otras soluciones en otras zonas de la ciudad, para darle cobertura a las necesidades de esta entidad”.