El Ayuntamiento de Cubas de la Sagra ha encargado un estudio independiente sobre el proyecto de la planta de Biogás en el municipio.  La responsabilidad de llevar a cabo este estudio recae en la Cátedra de ingeniera química y ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos.  

El estudio se enfocará en evaluar las diferentes cuestiones medioambientales como el control de emisiones, la prevención de accidentes, el ruido y el olor, así como la gestión de residuos.  Estos resultados proporcionarán una base sólida para la toma de decisiones sobre la construcción de la planta de Biogás.  

El Ayuntamiento de Cubas, encabezado por su alcalde, Antonio Naranjo, tiene un firme compromiso con la salud y el bienestar de sus ciudadanos y el medio ambiente, por lo que se opondrá totalmente al proyecto si el informe final del estudio muestra resultados negativos para los vecinos de Cubas y de los municipios circundantes.  

En tal caso, se tomarán las medidas necesarias para garantizar que la construcción de la planta de Biogás no se lleve a cabo, priorizando siempre la calidad de vida de la comunidad. 

 

Alarma entre los vecinos ante la publicación de una noticia falsa sobre el proyecto de tratamiento de residuos 

Ante la alarma suscitada entre los vecinos de Cubas de la Sagra y de los pueblos colindantes, por la publicación de una noticia falsa respecto al proyecto de construcción de una planta de tratamiento de biogás en la localidad, el Ayuntamiento emitió un comunicado, recientemente, para aclarar la citada noticia publicada con la “única intención de alarmar y confundir a los vecinos”. 

En el comunicado el Ayuntamiento aclara que “con fecha 10 de mayo de 2023 la empresa Acciona, S.L. solicitó al Ayuntamiento una consulta urbanística sobre un terreno privado, no municipal, con el fin de que este órgano emitiera un informe al respecto de la posible inclusión de la actividad de planta de tratamiento de biogás en dicho terreno”. 

 Los técnicos municipales realizaron un informe positivo para dicha consulta urbanística que se traslada a los servicios jurídicos que, a su vez, informaron favorablemente. Una vez finalizado el trámite, se hizo llegar a la empresa solicitante que, a su vez, está realizando los tramites correspondientes con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.  

A día de hoy, el Ayuntamiento no ha concedido ninguna licencia para dicha actividad, por tanto, no ha aprobado ninguna incineradora. En cualquier caso, cabe subrayar que el proyecto no es un vertedero ni una incineradora. Se trataría de una planta de biogás que trabaja a partir de residuos orgánicos, ganaderos, agroindustriales y domésticos, por lo que, según los expertos, esta planta no supondría ningún peligro ni medioambiental ni para la salud humana.  

No obstante, el Ayuntamiento de Cubas ha encargado un estudio independiente a la Cátedra de ingeniera química y ambiental de la Universidad Rey Juan Carlos. Y el regidor, Antonio Naranjo, insiste en que si el informe final del estudio muestra resultados negativos, se opondrá totalmente al proyecto.