El Pleno de Getafe rechazó retirar la pancarta de apoyo a la ‘Ley solo sí es sí’ de la Casa de la Mujer, como había propuesto el PP local, cuyo candidato, Antonio José Mesa, la calificó como “lona de la vergüenza”.

Dicha pancarta se colocó hace ahora tres meses, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, escasas semanas después de entrar en vigor la Ley hecha por PSOE y Podemos.

Desde entonces, y según datos del Consejo General del Poder Judicial, han sido 646 las rebajas a condenados por delitos sexuales y 65 las excarcelaciones por el nuevo marco de penas que recoge la norma. Unos datos que han sido facilitados por el Tribunal Supremo, los tribunales superiores de justicia autonómicos y las audiencias provinciales.

Se trata de aquellas sentencias ya revisadas desde la entrada en vigor de la Ley perpetrada por PSOE y Podemos. De las pendientes de revisión, se dispondrá de datos más adelante, al depender de los Letrados de la Administración de Justicia, que se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 24 de enero.

Además, se proporcionarán datos de sentencias dictadas bajo la vigencia de la nueva ‘Ley solo sí es sí’ por delitos cometidos con la anterior norma y cuya pena se ve favorecida por la retroactividad.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Getafe, con mayoría de izquierdas, seguirá defendiendo esta norma, que beneficia a los agresores frente a las víctimas.