El Ayuntamiento de Getafe pide una estación móvil de medición de calidad del aire en Perales del Río. Así lo ha solicitado el concejal de Medio Ambiente, Jorge Rodríguez, a través de una carta remitida a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en la que hace hincapié en “la necesidad de dar respuestas a los vecinos de Perales del Río sobre si el aire que respiran se encuentra dentro de los límites establecidos en la normativa vigente, y se valore a su vez los contaminantes que puedan causar olores”.
El Gobierno local dice que no existen datos suficientes en este sentido y por eso solicita que se tomen nuevas medidas, ya que desde el pasado mes de julio, se están recibiendo denuncias diarias de vecinos de Perales en relación a los malos olores que padecen, especialmente en horario nocturno y a primera hora de la mañana. Estas denuncias también se están recibiendo en otros municipios colindantes como Pinto, donde esta semana se han conocido los primeros resultados de la medición que han descartado cualquier anomalía.
PLANTA DE TRATAMIENTO DE VALDEMINGÓMEZ
Ante la preocupación de los vecinos, desde el Ayuntamiento de Getafe se ha realizado
distintas actuaciones durante estos meses. Así en julio se solicitó información a responsables de la Planta de Tratamiento de Valdemingómez, sobre si existía alguna anomalía en el funcionamiento de la actividad que pudiera originar la emisión de olores a la población circundante. Esta planta informó que no había problema alguno.
El mismo mes de julio, se inspeccionó en colaboración con la Policía de Pinto un terrero agrícola pinteños en relación a los vertidos de lodos de depuradora procedentes de la Depuradora Madrid Sur, remitiendo el informe al SEPRONA. Asimismo se está en comunicación con el Ayuntamiento de Pinto; con el área de Calidad Atmosférica de la Consejería de Comunidad de Madrid para tratar de averiguar el origen de los malos olores.