El Pleno de Leganés celebrado este jueves, 14 de septiembre, aprobó que el Ayuntamiento continuase en el procedimiento judicial, para investigar la gestión de la Comunidad de Madrid en las residencias de mayores de la ciudad, durante la pandemia de Covid-19.

Una moción que fue presentada por el PSOE y que contó con los apoyos de Más Madrid, Unidas Podemos Alianza Verde IU, VOX y ULEG, que dejó solo a su socio de Gobierno, el PP, quien votó en contra de la propuesta socialista.

La propuesta llegó al debate plenario, después de que el Tribunal Supremo admitiera este verano el recurso que el Ayuntamiento de Leganés, entonces gobernado por el socialista Santiago Llorente, presentó ante la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Se estima que más de 270 mayores fallecieron a consecuencia del Covid-19 en las residencias de Leganés en la primera ola y cerca de 200 quedaron sin hospitalizar «siguiendo las órdenes de la Comunidad de Madrid que instó a no trasladar a los mayores a los hospitales de la región», denuncia el PSOE.

Ahora el Ayuntamiento de Leganés, gobernado por PP y ULEG, tendrá que dar instrucciones a los letrados del Consistorio, para que continúen el proceso judicial, dando cuenta al resto de grupos de la Corporación.