El Gobierno de Pinto va a llevar al Pleno extraordinario del próximo martes, 22 de marzo, un primer paquete de ayudas a los refugiados ucranianos. En concreto, 60.000 euros para tres ONGs que trabajan en el país invadido por Rusia.

Entre ellas, Cruz Roja. La organización humanitaria trabaja en el sistema de acogida e integración de personas beneficiarias y solicitantes de protección internacional. Esta labor se articula en dos grandes fases: acogida en centro y preparación para la autonomía.

Otra ayuda de 20.000 euros es para Comité de Emergencia. Se trata de un agrupamiento de 6 ONG de ámbito internacional, como son Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision. Este comité nace para ofrecer un mecanismo rápido de respuesta ante situaciones de emergencia.

Y los 20.000 euros restantes, para la Federación Española de Bancos de Alimentos. La Federación Europea de Bancos de Alimentos está canalizando todas las ayudas de todos los miembros europeos y sus bancos de alimentos para poder asistir al banco de alimentos de Kiev, y a los bancos de alimentos que están atendiendo a los refugiados en Hungría, Moldavia, Polonia, Rumania y Eslovaquia.

LLEGADA DE REFUGIADOS

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Pinto está colaborando con el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid, para poner en marcha, en breve plazo, un registro municipal de familias acogedoras de refugiados.

Toda la atención y gestión de la llegada de posibles desplazados ucranianos se va a coordinar desde la concejalía de Servicios Sociales, con las ONG locales que trabajan en esa área, fundamentalmente Cruz Roja y Cáritas.