El Ayuntamiento de Getafe ha confirmado este jueves que en los últimos días ha empadronado a 15 personas procedentes de Ucrania y que ha atendido más de un centenar de solicitudes de información.

Todos los trámites relativos al empadronamiento en la ciudad, así como la escolarización de menores, la solicitud de ayudas sociales o la obtención de la tarjeta sanitaria se tramitan a través de la Oficina de Atención al Refugiado, sita en la calle Cuestas Bajas.

Según informan desde el Gobierno local, estas 15 primeras personas empadronadas las llegado a través de redes familiares o de amistad, ya que Getafe cuenta con más de un millar de vecinos de origen ucraniano previos a la invasión rusa. La Oficina de Atención al Refugiado dispone de una veintena de ofrecimientos de familias particulares dispuestas a colaborar en caso de ser necesario, además del Centro Refugiados de CEAR.

Todas las necesidades de las personas llegadas desde Ucrania se están recogiendo en una base de datos con el fin de que su integración se lleve a cabo de la manera más adecuada posible. También desde el Ayuntamiento se coordina la solidaridad de los vecinos y las empresas, tanto en donaciones económicas como por ejemplo a través de clases de español y traducciones.