Cuando cae la noche en las calles Princesa, Badajoz, Molar y Bilbao de Alcorcón, mejor quedarse en casa. Y es que la oscuridad es total en estos viales, donde los árboles crecen descontrolados, tapando las pocas luces que quedan en cinco arterias principales del centro alcorconero. No es circunstancial, sino que llevan así más de un año. La paciencia tiene un limite y los vecinos y comerciantes ya se han cansado de la inseguridad que esto genera.

Así han recogido alrededor de 520 firmas que ya se han entregado al Ayuntamiento, pidiendo que se mejore la iluminación del barrio. Campaña que ha contado con el apoyo de los dos concejales de VOX, Noemí Selas y Pedro Moreno, que han respaldado las legítimas reivindicaciones de los vecinos y comerciantes del centro.

De hecho, el Gobierno local ya era conocedor de esta situación desde hace más de un año, pues como los vecinos han desvelado, se han reunido en varias ocasiones con el concejal de Seguridad, Daniel Rubio, que ha reconocido el problema. Es más, los impulsores de la recogida de firmas recuerdan a Al Cabo de la Calle, que la Policía Municipal ha llegado a quitar bancos de la cercana plaza del Molar, también con escasa iluminación, donde se armaban tumultos y empezaban a congregarse integrantes de bandas callejeras, aprovechando esta circunstancia. A pesar de ello, la sensación de inseguridad e impunidad crece de forma paralela al hartazgo de vivir prácticamente a oscuras.

Residentes de las calles Princesa, Badajoz, Molar, Bilbao e Infantas han entregado firmas al Ayuntamiento exigiendo mejorar la iluminación mostrando, además, su preocupación por la inseguridad que genera la oscuridad

“Estamos hartos, llevan un año dando largas y así no podemos seguir. Nuestras calles están a oscuras y otros de al lado si tienen luces nuevas”, confiesa una vecina de la calle Princesa, que muestra los correos electrónicos y cartas enviadas tanto al Ayuntamiento como a ESMASA, encargada de gestionar la iluminación en Alcorcón.

Desde este periódico hemos hablado también la empresa municipal se servicios, que igualmente reconoce el problema, pero explica que estas cinco calles, en concreto, “pertenecen a la fase del Plan de Inversión Regional (PIR) 2016/2019 que se comprometió a hacer la Comunidad de Madrid”. En este sentido, señalan que “lo hemos reclamado y seguiremos reclamando en todas las ocasiones que estén a nuestro alcance”.

Cuestiones competenciales a un lado, los vecinos de estas céntricas calles de Alcorcón están cansados del ‘y tú más’ de una administración, que les ha dejado a merced de las tinieblas.