Imagen del almacén de Nozema Solutions (Foto.- Nozema Solutions)

La empresa logística Nozama Solutions está a punto de cerrar sus puertas y ha planteado un ERE que amenaza con dejar en la calle a 135 trabajadores. Ubicada en Pinto, la mayoría de estos trabajadores cuyo trabajo está en alero viven en Pinto, Valdemoro y localidades del entorno.

Nozama nace en 2012 “como empresa de servicios para ayudar a fabricantes, mayoristas y distribuidores a vender en Amazon”, según puede leerse en su página web. La logística asegura en su web que “se ha convertido en la Primera Plataforma Tecnológica de Gestión de Cuentas Amazon en Europa”.

Lo cierto es que en los últimos doce años, Nozama ha manejado pedidos de venta anuales por valor de cien millones de euros y gestionado pedidos por valor de 500 millones.
La compañía cuenta con una plantilla de más de 250 empleados en sus dos sedes de Pinto y Salamanca.

ANUNCIOS EXAGERADOS
El pasado 17 de septiembre de 2023, su cofundador y consejero delegado, Mario Herráiz, en una entrevista en Europa Press, anunciaba que la plataforma de gestión de cuentas de Amazon preveía cerrar 2023 “con una facturación cercana a los 60 millones de euros, lo que supone un 50% más que los 40 millones de euros que ingresó en el ejercicio anterior”, según la información publicada por la agencia de noticias.

Pero la realidad era muy distinta. Según las fuentes consultadas por Al Cabo de la Calle, la empresa sabía desde febrero de ese mismo año que las relaciones con el gigante Amazon estaban en peligro ya que la propia multinacional había avisado de marcas que cesaban su actividad en Amazon y ello ponía en peligro la actividad de sus colaboradores.

Pero tras el verano pasado, precisamente en ese mes de septiembre en que la compañía anunciaba beneficios récord, la situación empezaba a hacerse insostenible y saltaron las alarmas.

Desde entonces la realidad se ha impuesto. La compañía ha incumplido con Amazon e intentado contratar directamente con algunas marcas asociadas a la multinacional, lo cual ha resultado fallido.

En estos momentos, Nozama ha presenta un preconcurso de acreedores y planteado un ERE para toda la plantilla con la intención de que el Fogasa se haga cargo de las indemnizaciones de todos estos trabajadores.

La SITUACIÓN DE NOZEMA EN SALAMANCA LLEGÓ AL PLENO MUNICIPAL

Presentacion del proyecto de Nozama en Salamanca (Foto.- Ayto. Salamanca)

La treintena de trabajadores que trabajan en las instalaciones de Nozema Solutions en Salamanca llevaban semanas teletrabajando por un ‘ajustes de costes’, según la compañía, y ya han entrado en un ERE que la compañía ha previsto para deshacerse de toda la plantilla.

La situación fue llevada al Pleno municipal del Ayuntamiento de la capital salmantina por la oposición que recordó el momento en que la compañía se presentaba en el Consistorio como “una oportunidad para la ciudad que crearía 150 empleos, pero cuyo techo era el cielo”.

Según informa el digital Salamanca 24 horas, el portavoz socialista preguntó al equipo de Gobierno del PP por las ayudas recibidas por la compañía desde la Sociedad de Turismo y Promoción Económica para acondicionar el local para su instalación en Mercasalamanca. La respuesta del concejal de Economía fue que Nozema recibió 42.838 euros dentro del programa de formación a la carta y del que se benefician “jóvenes de Salamanca que encontraron puesto de trabajo en esa empresa u otras”.

Eso sí, el Ayuntamiento de Salamanca gastó 413.813 euros “para acondicionar un local. La inversión se hizo para Nozama, pero ahora queda en beneficio de Mercasalamanca, pues sin esa inversión no se podría alquilar”.