Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena y el Club Atletismo Alcorcón ha logrado por fin llevar este aserto a su máxima expresión. Después de muchos intentos tanto en categoría masculina como femenina, las chicas hicieron realidad un sueño largamente perseguido y conquistaron el ascenso a División de Honor, la máxima categoría a nivel nacional de clubes, en la final celebrada durante el pasado fin de semana en la localidad alicantina de La Nucía.

La representación alcorconera estuvo integrada por 26 atletas distribuidas entre las 20 pruebas que conformaban el calendario de la final. Los ocho mejores equipos de los 32 que iniciaron la Liga Iberdrola de clubes de Primera división competían por dos plazas de ascenso y el Atletismo Alcorcón no solo certificó su objetivo sino que además lo hizo como primer clasificado por delante del Tenerife Cajacanarias, el otro equipo que acompañará a las alcorconeras entre los 16 mejores clubes de España.

El colectivo alfarero, que por cierto será el único representante de la Comunidad de Madrid en la máxima categoría, basó su éxito en la regularidad de todas sus integrantes, que subieron al podio en 12 de las 20 disciplinas programadas: primer puesto en 100, 400, 800, 1.500 y pértiga; segundo puesto en marcha, peso, longitud y 3.000 lisos; y tercer puesto en 100 vallas, 400 vallas y 200.

Y si las chicas protagonizaron el mayor éxito en la historia del club, los chicos lo rozaron con la punta de los dedos pero se acabaron llevando un monumental disgusto. De hecho, acabaron también primeros y durante unos diez minutos lo celebraron por todo lo alto. Sin embargo, su inmensa alegría se fue al traste tras la descalificación del equipo de 4×100 al pisar uno de sus componentes la línea de la otra calle. Por medio punto se quedaron fuera del ascenso cuando más cerca habían estado de conseguirlo.

Fue, en resumen, un fin de semana plagado de emociones fuertes que el presidente de la entidad alcorconera, Juan Carlos Barrero, define en declaraciones a Al Cabo de la Calle como “un fin de semana espectacular porque esto es la culminación de un trabajo de mucho tiempo en un año tremendamente atípico por el número de competiciones, la manera de entrenar, la Covid o Filomena. Pero al final, por fin, los resultados salen y esto se suma a los tres atletas que tenemos con marcas mínimas internacionales”, se congratula.

“A día de hoy esto es el mayor éxito de la historia del club. Hemos acudido a campeonatos de Europa de clubes, pero alcanzar la División de Honor de clubes es lo máximo a lo que podíamos aspirar”, se sincera Barrero, que destaca la perseverancia de un club que llevaba “10 ó 12 años metiéndose en la final en chicos y 5 ó 6 en chicas. Llevábamos muchos años luchando por esto y lo hemos conseguido, por cierto, con casi un 70 por ciento de nuestros equipos conformados por gente de cantera que ha salido desde abajo y además la mayoría de Alcorcón, No nos dedicamos a fichar por ahí fuera, sino que nos nutrimos desde abajo”.

Lo mejor es que ni siquiera un triunfo de semejante calado modificará sus señas de identidad. “Ayer lo veníamos hablando”, en referencia al viaje de vuelta este domingo desde Alicante-, “que no debemos volvernos locos y sí seguir con nuestra filosofía. Vamos a e seguir confiando en nuestra cantera. Tendremos que reforzarnos en algunas pruebas, pero el bloque principal será la gente que ha conseguido el ascenso y que lleva luchando con nosotros desde pequeñitas, un equipo muy joven, con mucho recorrido y ya bastante curtido en competiciones nacionales”.

CLAMAN POR UN ARREGLO DE LAS INSTALACIONES DE SANTO DOMINGO

Lo más curioso del caso es que el mayor éxito en la historia del Club Atletismo Alcorcón se ha conseguido pese a que sus entrenamientos se desarrollan en unas instalaciones, las de Prado de Santo Domingo, que presentan un lamentable estado. Por eso desde club vienen pidiendo desde hace tiempo un arreglo urgente y confían en que este ascenso pueda ayudarles en su reivindicación.

“Es lo primero que hablamos tras el ascenso con Raúl Chapado, presidente de la Federación Española, que me dijo que a ver si tenía suerte y esto sirve para que arreglen de una vez la instalación”, revela Juan Carlos Barrero, que considera que “a día de hoy el tema es como un partido de ping pong. El Ayuntamiento dice que es un problema de la Comunidad y la Comunidad dice que es un problema del Ayuntamiento, pero al final nos pillan en medio y no lo resuelven. Lo que sí sabemos es que esta obra está incluida en el plan PIR desde 2019 y sigue sin ejecutarse”.

“El principal problema de la instalación es que tiene muchos huecos en el tartán, donde ya solo se ve el cemento, y hace unas semanas, por ejemplo, una de las marchadoras con mínima internacional se produjo un esguince de tobillo por el mal estado de la pista. Además, las colchonetas de pértiga y altura están destrozadas y la jaula de lanzamientos tiene la puerta partida”, enumera el presidente del club alcorconero, que recuerda que tanto la Federación Española como la Madrileña decidieron en su día no realizar ningún tipo de competición en Prado de Santo Domingo debido a su mal estado y el riesgo que representa para la integridad de los atletas.