El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, considera que la llamada ‘segunda ola’ del coronavirus, que está afectando estos días especialmente a la región madrileña, pudo deberse a que «hubo un momento en junio, por parte de todos, que haya habido una relajación».

«Pensábamos que lo peor había pasado y podíamos recuperar la normalidad en todos los sentidos, y se ha visto que no. Culpables únicos no hay ninguno y todas las administraciones han trabajado lo mejor que han sabido y han podido para resolver este problema», ha afirmado Franco en una entrevista concedida a Europa Press.

Así, ha apuntado que para explicar por qué Madrid fue uno de los focos de la primera ola y ahora de la segunda de Covid-19, hay que tener en cuenta la densidad de población de Madrid para expandir el contagio. «En este tema importante no me gusta buscar culpables, tenemos que trabajar todos para superar (la pandemia) y vencerla», ha señalado el delegado.

«Ser profeta del pasado no es muy difícil. Deberíamos haber aprendido lecciones importantes y haber aplicado mayores dosis de humildad. Este fenómeno nos ha pillado a todos desprevenidos. Nadie presuponía al principio que iba a pasar lo que luego pasó. El Gobierno de España fue tomando medidas acertadas, proporcionales a medida que iba teniendo conocimientos científicos de lo que iba pasando», ha proseguido.

MANIFESTACIONES AUTORIZADAS POR DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El socialista Franco no menciona que en junio, el propio presidente del Gobierno y compañero de partido, Pedro Sánchez, llamaba a los españoles a «salir a la calle» y «recuperar la economía».

Y en cuanto a las manifestaciones que el delegado del Gobierno en Madrid ha autorizado en los últimos meses, bajo su competencia y responsabilidad, ha asegurado que «nunca se ha puesto en peligro la salud de los madrileños»