Centro de Salud Parque Europa en Pinto

La Atención Primaria está siendo uno de los principales caballos de batalla de la oposición al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y la situación que se vive en Pinto da por completo la razón a esa oposición y a sus reivindicaciones.

En Pinto se ha deteriorado a pasos agigantados sin que parezca que los responsables de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional sean capaces de poner soluciones. La situación en el Centro de Salud Parque Europa de Pinto, donde atienden a una población de 26.000 personas, es particularmente grave. Donde tendría que haber 17 médicos de familia, en enero había 10 y en estos momentos solamente, el director del centro, que es el único que en estos momentos pasa consulta.

Desde el sindicato médico AMYTS llevan meses alertando de la sobrecarga de trabajo de los profesionales del centro, que suelen tener a diario “entre seis y ocho vacantes sin cubrir y bajas laborales”.

Vecinos despliegan carteles durante la celebración del Pleno Municipal

El sindicato ha denunciado que la situación que viven los médicos de este centro les produce ansiedad y cansancio hasta el punto de que ello provoca nuevas bajas. Por su parte, los usuarios del centro han comenzado a denunciar en las redes sociales que en el centro les están dando cita en localidades cercanas, principalmente Parla y Valdemoro, en cuyos centros la atención ya está lo suficientemente masificada.

A estas calamidades se unía la caída del sistema informático el pasado lunes y en las últimas noches no ha habido médico de urgencias. Ante todo este deterioro de la Atención Primaria, diversas asociaciones ciudadanas convocaron el pasado jueves una concentración frente a la sede consistorial coincidiendo con el Pleno municipal, un Pleno que vivió momentos de tensión cuando una serie de vecinos, que habían acudido a la concentración, desplegaron carteles a favor de la sanidad pública y críticas al Gobierno regional.

La situación no mejoró dado que los grupos que forman el Gobierno local (PP y Pinto Avanza) negaron la posibilidad de debatir una moción conjunta de PSOE, Más Madrid y Unidas Pinto-Podemos, en la que se demandaban mejoras en la Sanidad pública de Pinto ante la Consejería de Sanidad.

No obstante, sí se debatió una moción presentada por PP y Pinto Avanza que contó con el apoyo de VOX, por lo que los concejales de la oposición abandonaron la sala de plenos.

Imagen de una cita en Parla subida por una paciente a la red social X

Desde el Gobierno local señalan que están haciendo todo lo posible, dentro de sus posibilidades, por resolver el asunto. De hecho, el pasado 11 de marzo, el alcalde, acompañado de varios miembros de su Gobierno, con la directora Asistencial Médica de la Dirección Asistencial, María Paz Vitores Picón, y otras responsables de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.

En esa reunión, Aguado exigió a la Comunidad de Madrid que garantice que se cubren las bajas, vacaciones y ausencias de médicos en los centros de salud de la ciudad. Fuentes municipales aseguran que la Gerencia Asistencial se comprometió a cumplir con lo exigido por el alcalde, “recordando que, desde el 1 de febrero, en el caso de las Urgencias, ha habido médico en 35 días de 39”.

Los problemas de la Atención Primaria están siendo uno de los principales caballos de batalla de la oposición al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Y, en cualquier caso, viendo la situación de Pinto, lo va a seguir siendo por mucho tiempo.