La alcaldesa de Moraleja de Enmedio, Arantxa Alonso Godino, aclaraba en el Pleno ordinario celebrado el 21 de marzo en la localidad, que la implantación del Primer Ciclo de Educación Infantil 0-3 en el CEIP Santa Teresa lejos de ser una decisión política, es una decisión económica de obligado cumplimiento que se ha visto en la necesidad de tomar “muy a mi pesar”, como ella misma declaró.

La edil explicó que en los últimos 8 años, el anterior equipo de gobierno firmó sucesivos Planes de Ajuste (el último de ellos en abril de 2023) en los que se contemplaba, entre otras medidas, la reducción de costes de personal, amortizando puestos de trabajo de servicios que no son competencia municipal, externalizando servicios municipales (…) Como consecuencia, el Ministerio de Hacienda, una vez formado el nuevo gobierno, exige al Ayuntamiento de Moraleja de Enmedio el cumplimiento del compromiso adquirido por el anterior equipo durante las dos últimas legislaturas y la devolución de la deuda generada.

La decisión está, además, respaldada por dos informes de los habilitados nacionales, Interventora y Secretario, que argumentan que el ejercicio de esta competencia impropia, refiriéndose al servicio de Escuela Infantil-Casita de Niños, genera déficit y compromete la capacidad de ahorro del Consistorio, por lo que atendiendo al interés general de todos los moralejeños, se concluye que sea la Comunidad de Madrid quien preste el servicio a partir del curso escolar 2024-2025.

Tal y como se expuso en el Pleno, todos los alumnos que actualmente cursan en la E.I-C.N. “Érase una Vez”, tendrán su plaza asegurada. Profesionales cualificados de la Comunidad de Madrid se encargarán de su cuidado y educación, contando con un cuidador para cada seis alumnos, lo cual viene a desmentir las afirmaciones que aseguraban que las ratios aumentarían con el cambio de ubicación del servicio.

Por primera vez se ha amortizado parte de la deuda contraída en anteriores legislaturas

Las medidas de ahorro asumidas hasta el momento han permitido que por primera vez se amortice parte de la deuda contraída mediante una primera cuota de 217.660 euros, abonada en 2023, a la que seguirán cuotas sucesivas hasta 2050, siendo la próxima (la del año en curso) por importe de 781.510 euros.

Cumplir los plazos impuestos por el Ministerio de Hacienda es fundamental para que el Ayuntamiento pueda seguir ofreciendo servicios a los ciudadanos; es prioridad absoluta y un ejercicio de responsabilidad y aun teniendo que adoptar medidas “impopulares”, el equipo de gobierno está dispuesto a seguir velando y protegiendo los intereses de los vecinos.