El exceso de humedad en la piscina olímpica de Fuenlabrada afecta a los monitores de natación. Así lo ha denunciado públicamente la sección sindical de Comisiones Obreras (CC.OO) en la ciudad, al alertar que 13 de los profesores tuvieron que dejar de forma momentánea sus puestos el pasado jueves, 9 de marzo, por problemas respiratorios causados por niveles de humedad, que alcanzaron picos del 88%.

«Parece que lo que el Ayuntamiento de Fuenlabrada consideraba un problema “puntual” se está alargando en el tiempo durante más de 5 meses», dicen desde el sindicato, que achaca a «la falta de mantenimiento» esta situación, que provocó la suspensión de las clases.

Ya el pasado febrero, hace justo un mes, el Ayuntamiento de Fuenlabrada volvió a insistir en que se trataba de un «problema puntual». Sin embargo, ahora los monitores han sufrido en sus propias carnes el aumento de la humedad.

MAREOS Y RIESGO DE INFECCIÓN

Desde el sindicato insisten en que «pese a las múltiples advertencias del delegado de prevención y las autoridades sanitarias de los problemas que pueden derivar de los altos niveles de humedad, tales como alergias, rinitis, asma y otras enfermedades pulmonares, la única solución por parte de los responsables de la piscina municipal Fermín Cacho ha sido aumentar las temperaturas, tanto del agua como del ambiente».

Esto, según los representantes de los trabajadores, «ha agravado agravando la situación, provocando mareos entre los trabajadores y nadadores, y aumentando el riesgo de infecciones en la salud de los usuarios debido a la posible propagación de parásitos en el agua dada por las altas temperaturas».

La humedad también afectaría a la propia instalación, ya que hace poco más de una semana se cayó parte de la pintura del techo. «Es incomprensible que en una piscina municipal con apenas dos años existan estos problemas y acabé privando del derecho de los usuarios a asistir a clases por la inacción de los responsables de la piscina», sentencian desde CC.OO.

UN «PROBLEMA TÉCNICO» EN «VÍAS DE RESOLUCIÓN»

Desde el Ayuntamiento de Fuenlabrada han reconocido a Al Cabo de la Calle que se trata de «un problema técnico que está en vías de solución».

Asimismo, fuentes municipales desvelan que el pasado viernes, «la gerencia del Patronato de Deportes se reunió con los monitores y se acordaron medidas organizativas consensuadas adoptadas desde esa jornada», como la rotación de los monitores en distintos vasos.

Por otro lado, las mismas fuentes aclaran que «no hay ningún monitor de baja y todos continúan en sus puestos de trabajo y se imparten las clases con total normalidad», achacando el aumento de la humedad a una coincidencia con la subida de temperaturas ambientales.

«El Patronato espera resolver el problema técnico a la mayor brevedad posible para evitar las molestias a trabajadores y usuarios», zanjan.