El Getafe BSR seguirá siendo la próxima temporada equipo de División de Honor, la máxima categoría del baloncesto nacional en silla, tras imponerse a partido único en la cancha del Servigest Burgos, subcampeón de Primera división. Los getafenses, que habían preparado a conciencia este decisivo duelo, se impusieron por 47-62 en el polideportivo José Luis Talamillo.

Y eso que el partido no empezó nada bien para el conjunto granate, que al término del primer cuarto cedía por un punto (17-16) ante un rival que parecía decidido a plantar cara. También lo hicieron los burgaleses en el segundo cuarto, pero poco a poco los de Poli se fueron metiendo en el partido y al descanso se llegó ya con marcador favorable a sus intereses, aunque tan solo por tres puntos (28-31).

La incertidumbre, en cualquier caso, se disipó nada más volver de vestuarios. El Getafe BSR adelantó su defensa y asfixió al equipo burgalés, totalmente colapsado en el plano ofensivo y cuyas opciones al término del tercer cuarto se habían disipado prácticamente por completo, ya que la diferencia se ensanchó hasta los 15 puntos (34-49). Con el duelo casi sentenciado, el conjunto getafense se limitó a evitar cualquier atisbo de remontada y mantuvo hasta el final tan sustanciosa renta (47-62).

Aunque el mérito de la victoria radicó en el buen trabajo colectivo, a nivel estadístico sobresalieron los números de David Ion (22 puntos y 12 rebotes), José Leep (13 puntos y 7 asistencias), Lindblom (13 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias), y Lucía Soria (4 puntos y 16 de valoración). Esta última volvió a demostrar con su actuación, quizá poco visible pero muy efectiva, los motivos por los que ha sido la mejor jugadora nacional de la temporada.

El presidente de la entidad getafense, Alfonso García, se sentía profundamente aliviado “porque al final hemos cumplido el objetivo después de muchos meses de sufrimiento en una temporada muy complicada”. Y valoraba sobre todo que el equipo haya conseguido la permanencia en la máxima categoría “pese a no contar con los apoyos que merece un deporte de integración como éste y en el que mucha gente cumple el sueño de ser deportista de elite”.

García tuvo un recordatorio muy especial hacía las dos jugadoras que forman parte del equipo, Lucía Soria y Genoveva Tapia. Un argumento más para quienes buscan invertir en proyectos de igualdad. “Aquí tenemos la igualdad real. Si estamos hablando de invertir en igualdad, aquí ofrecemos la oportunidad de apostar por un club que defiende la igualdad con hechos y no solo con palabras”, subrayó el dirigente del Getafe BSR, que sigue buscando respaldo financiero para un club que carece de patrocinador principal desde hace tres años.