Quedan nueve jornadas para la conclusión del campeonato y ya todos los partidos tienen la vitola de decisivos para el Getafe, pero si hay uno a priori cuyo calificativo podría ir incluso un poco más allá es el de este sábado frente al Mallorca, rival directísimo por la permanencia y que visitará el Coliseum (14.00 horas) con nuevo patrón a los mandos, ya que Javier Aguirre acaba de relevar a Luis García Plaza al frente de la nave bermellona.

La realidad es que el equipo azulón llega a la cita de este fin de semana tremendamente exigido después de seis jornadas consecutivas sin ganar (dos derrotas y cuatro empates) que han frenado bruscamente su briosa ascensión en la tabla y le han devuelto de lleno a la lucha por eludir el descenso, del que le separan a día de hoy tres puntos.

Es precisamente el Mallorca el equipo que marca esa frontera. Seis derrotas seguidas le han despeñado en la tabla hasta caer finalmente a la zona roja y sus responsables han echado mano del ‘vasco’ Aguirre, técnico enormemente avezado en estas lides, para sacarles del atolladero. “Esto no es lo que se dice una situación desesperada. Estamos a un solo punto de la permanencia y nos hemos visto en peores”, remarcaba el técnico mexicano en su presentación oficial, donde destacó que “aquí hay potencial y si algo me ha llevado a dar el sí es la calidad de este plantel”.

El caso es el colectivo balear no afronta un desafío precisamente asequible porque el Coliseum es a día de hoy una de las plazas más difíciles de conquistar de la máxima categoría. De hecho, la última victoria forastera data del pasado 25 de octubre, cuando el Celta se impuso por 0-3 en el primer partido de Quique como local en su reestreno al frente del banquillo azulón. Desde entonces, sin embargo, el ‘Geta’ ha firmado seis victorias y tres empates delante de sus incondicionales. 21 puntos sumados de 27 posibles. Un potosí.

MITROVIC SÍ, CUENCA NO

La buena noticia en las últimas fechas ha sido la estimación del recurso presentado por el club contra la amarilla que vio Mitrovic en San Mamés y que acarreaba sanción al ser la quinta, pero como le ha sido retirada podrá ser finalmente de la partida y paliará en parte la ausencia confirmada de Jorge Cuenca, expulsado en el mismo encuentro. Cabaco, Gastón Álvarez y Okay opositan al puesto.

La principal incógnita reside en el estado de Mathías Olivera, que sufrió molestias musculares tras el partido frente a Perú que clasificó a Uruguay para el Mundial de Catar y parece poco probable que pueda estar ante el Mallorca. El problema es que uno de sus posibles sustitutos en el flanco izquierdo, Jakub Jankto, ha sido sancionado, y Jonathan Silva tampoco está disponible. También es baja Jaime Mata, que se perderá lo que resta de curso tras sufrir una luxación en el hombro en el entrenamiento de este miércoles.

Con vistas al partido de este sábado, Quique señalaba en la rueda de Prensa previa que «es un día excelente para que nos reunamos con nuestra gente aquí. Es un horario magnífico y seguimos teniendo mentalidad de cazador, queremos seguir rindiendo bien, hemos competido partidos dificilísimos, queremos ser ese equipo incómodo, difícil y que ponga las cosas difíciles», enfatizaba.