El Gobierno de PSOE y Podemos ha pactado aprobar un nuevo paquete de medidas por la guerra en Ucrania, que contempla habilitar un cheque de 200 euros para la cesta de la compra de aquellas familias con rentas inferiores a 27.000 euros anuales y con un patrimonio no superior a 75.000 euros.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez también ha pactado congelar el precio de los alquileres cuando se tengan que renovar contratos durante seis meses. Esta medida tendrá una duración de seis meses a partir de la finalización del contrato. Además, se prorroga el límite al 2% para la actualización de los alquileres.

Asimismo, ha aprobado una prórroga del descuento del 30% al transporte autonómico para el año 2023, pero que pagará solo a las comunidades autónomas que se comprometan a ampliar la bonificación al 50% del precio. Cercanías y rodalíes serán ‘gratuitos’ en 2023, y también el servicio público de transporte por carretera.

En su comparecencia tras el Consejo de Ministros, el presidente ha enfatizado que se han alcanzado los «mil compromisos cumplidos» desde el inicio de la legislatura, lo que equivale al 66%, esperando llegar en junio al 76%.