El Gobierno de Alcorcón que forman PSOE y Podemos ha emitido un comunicado donde se congratulan de que el incremento de la delincuencia en la ciudad haya sido menor que la media de la Comunidad de Madrid y España.

Así, según datos del Ministerio del Interior que dirige el socialista Fernando Grande-Marlaska, entre enero y septiembre subió la criminalidad en Alcorcón un 14,2% con respecto al mismo periodo de 2021. Es decir, que se cometen más infracciones penales que el año pasado.

Eso sí, el crecimiento se ha moderado con respecto al primer y segundo trimestre, pues aumentaron los ilícitos penales un 26,4% y un 25,6%, respectivamente.

El director de Seguridad y Emergencias de Alcorcón, Luis Miguel Palacios Arduengo, ha defendido que «el Ayuntamiento no escatima esfuerzos para colaborar en la reducción de la estadística delictiva ya que se han incrementado los recursos materiales de la Policía Municipal», si bien se ha desmarcado señalando que es «la Policía Nacional en la ciudad quien ostenta la competencia de la seguridad ciudadana y estadística delictiva».

EL CONCEJAL DE SEGURIDAD CONFUNDE LA TASA DE CRIMINALIDAD CON LA VARIACIÓN DE LOS DELITOS COMETIDOS

Por su parte, el concejal de Seguridad de Alcorcón, el socialista Daniel Rubio, ha acusado a la oposición de «intentar generar sensación de inseguridad», e insistiendo en que «estamos ante un tema muy sensible para la ciudadanía. Sería bueno tratar estos temas con prudencia. Ni triunfalismo ni catastrofismo son buenos en esta materia».

Sin embargo y pese a tratarse de un «tema muy sensible», el propio edil ha confundido la tasa de criminalidad con la variación de los delitos cometidos entre distintos periodos. Y es que la tasa de criminalidad se obtiene dividiendo las infracciones cometidas en un determinado trimestre entre la población de la ciudad, multiplicando el resultado por mil; mientras que el 14,2% se trata del incremento de los delitos en comparación al mismo periodo del año pasado.