Central nuclear de Cofrentes en Valencia

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad, Carlos Novillo, ha pedido a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que permita la continuidad de las centrales nucleares, porque «esta energía aporta una estabilidad de suministro del 20%, que no va a poder suplirse con otras fuentes».

Novillo considera que el Gobierno de España «debe dar marcha atrás en su cierre o no habrá transición ni energía disponible; además, la Unión Europea ha declarado que es necesaria y, por tanto, les pedimos que rectifiquen en su posición».

El consejero ha salido decepcionado de la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Energía. «De nuevo tenemos una sensación decepcionante, ya que no ha habido ningún avance en las peticiones que hemos realizado en cuanto a la modificación de la Red de Transporte de Energía que ha planteado el ministerio, infradotada económicamente con apenas 276 millones, ni un euro para la Comunidad de Madrid, y además con ninguna transparencia en cuanto a los criterios para elegir unas inversiones y no otras», ha asegurado Novillo.

Según ha explicado, «no hay ningún viso de rectificar en materia de transición energética ni tampoco la ministra ha confirmado que vaya a replantearse la continuidad de las centrales nucleares, dejándonos en una situación de apagón energético en pocos años, dado que vamos a perder ese 20% que aportan y además, no tenemos una planificación realista de la electrificación en nuestro país».

PROYECTOS MADRILEÑOS EXCLUIDOS

La ministra Ribera en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Energía

El consejero de Energía ha hablado de un agravio a la región en la asignación de fondos del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021/26 y ha solicitado un cambio en el proceso de tramitación de las ayudas europeas a la energía, «en el que la comunidad autónoma lidera el porcentaje de fondos ejecutado, pese a que el sistema de solicitud es complicado y farragoso».

El consejero ha asegurado que han sido excluidos casi un centenar de proyectos solicitados y por ello será una de las pocas comunidades autónomas que no se beneficiará de las nuevas inversiones, de 276,2 millones de euros, al recibir únicamente una concesión a coste cero para ampliar la subestación eléctrica de Algete.

Han sido excluidos de la modificación del plan de transporte hasta 87 propuestas de las distribuidoras del sector, 59 de ellas para centros de procesamiento de datos, ha indicado.

«El Plan nacional rechaza las peticiones de incremento de suministro eléctrico madrileño y realiza un agravio en la asignación de fondos. No entendemos los criterios de elección ni por qué no se puede atender a los proyectos de distribución de nuestra región y sí de otras comunidades», ha criticado.

Además, el consejero ha recordado la urgencia de agilizar la electrificación e impulsar el desarrollo que la debe acompañar, «porque si no mejoramos, como dicen algunas comunidades autónomas y nos indican los expertos, no se producirá el cambio necesario».

LÍDER EN LA EJECUCIÓN DE FONDOS EUROPEOS
La Comunidad de Madrid ha asegurado que lidera la ejecución eficiente de las tres líneas de ayudas para energía que administra (movilidad, eficiencia y renovables), «a pesar de las dificultades y limitaciones derivadas de un procedimiento poco ágil».

«Así, Madrid ha emergido como un referente nacional en la gestión de estos programas, destacando su compromiso con los ciudadanos y la transición hacia un modelo energético sostenible», añaden.

Actualmente hay tres líneas de ayudas regionales: las del plan Moves (para la compra de vehículos eléctricos o instalación de cargadores), las de renovables y térmicas, y las de rehabilitación energética de edificios, y en ellas tienen cabida particulares y también empresas.

Los fondos europeos del plan de recuperación, transformación y resiliencia fueron trasferidos desde el Ministerio de Transición Ecológica a las comunidades. A la Comunidad de Madrid le han correspondido 525,1 millones de euros, de los que 273 millones son para las ayudas de autoconsumo, 187 para los planes Moves, 42 millones para los de rehabilitación y 22,8 para las térmicas.

Madrid es la segunda comunidad que más dinero ha sido capaz de ejecutar de estas ayudas: 313 millones, que suponen un 60% del total asignado, apuntan desde la Consejería de Medio Ambiente.