Imagen de las obras en el Teatro Madrid (foto: Paco Simón)

Lo de las obras de finalización del Centro Europeo de las Artes Escénicas y Audiovisuales de Getafe -conocido comúnmente como el Teatro Madrid- parece no tener fin. Tal es así que el Ayuntamiento de Getafe aprobó la pasada semana en Junta de Gobierno un nuevo retraso en la fecha prevista para la finalización de los trabajos, además de un sensible sobrecoste sobre el presupuesto de ejecución aprobado hace poco más de un año.

El Gobierno local procedió a dar luz verde al proyecto modificado de finalización de las obras de ejecución del edificio, redactado por el Director de Obra, Ángel Navarro Rubio, arquitecto designado por la empresa contratista de la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras.

En consecuencia, se ha modificado el contrato suscrito el 28 de febrero del pasado año 2023 con la empresa Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones SL para la finalización del Centro Europeo de las Artes Escénicas y Audiovisuales con un incremento del precio de contrato de 205.294 euros, lo cual supone una subida del 6,99 por ciento respecto al precio estipulado inicialmente.

De igual modo, también se ha procedido a ampliar el plazo de ejecución del contrato suscrito en su día en 105 días, alrededor de tres meses y medio, por lo que el nuevo plazo fijado para la finalización de los trabajos será el 31 de octubre de 2024.

REINICIO TRAS SIETE AÑOS DE PARALIZACIÓN

Este nuevo retraso viene a ensombrecer aún más la actuación del Ejecutivo local en esta importante actuación que inició hace tres legislaturas atrás el Gobierno del Partido Popular bajo el mandato de Juan Soler. Después de permanecer paralizadas durante siete años la alcaldesa, Sara Hernández, anunciaba en abril de 2023 el reinicio de las obras tras llevar a cabo una actualización presupuestaria, dado el incremento del coste de los materiales, y la correspondiente licitación.

Por aquel entonces se aprobó un presupuesto de tres millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses. Pasado un año, las obras se van a prolongar al menos cinco meses más y el coste se ha elevado en más de 200.000 euros.