El Ayuntamiento ha comenzado a trabajar en la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), tal y como establece la normativa europea para ciudades de más de 50.000 habitantes. La localidad cuenta para ello con 2.507.858 euros de fondos europeos.

“La regulación de la movilidad no será inmediata, y una vez iniciada, se realizará de forma gradual, participada y evaluable”, apuntan fuentes municipales. Se está llevando a cabo un proceso de consulta y escucha sobre las prioridades de movilidad de diferentes colectivos, desde los centros educativos hasta los comerciantes, pasando por vecinos, dicen desde el Consistorio.

En este sentido, avanzan que esta ZBE no supondrá restricciones para los residentes y personas por ellos autorizados, independientemente del vehículo que tengan. Además se garantiza la entrada a vehículos no empadronados con etiquetas ambientales menos contaminantes como Cero, Eco y C, así como el paso a todos aquellos vehículos cuyo destino sea un aparcamiento público o privado.

El proyecto, que se inicia con un año de antelación, cuenta con una financiación europea de 2,5 millones de euros

De la misma forma se garantiza la movilidad a aquellos comerciantes, hosteleros, servicios y galerías comerciales, con negocios en la ZBE, así como a aquellos otros vehículos que deseen autorizar. Las zonas de carga y descarga para vehículos comerciales continuarán funcionando en las mismas condiciones y horario.

Los taxis también podrán acceder sin restricciones, mientras que los vehículos VTC solo podrán hacerlo con distintivo y siempre que cuente con un servicio previamente contratado en esta zona. De la misma forma podrán acceder solo las autoescuelas de Getafe, y aquellos vehículos que acudan a un taller de reparación.