El Gobierno suprime durante seis meses el IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche, y rebaja del 10% al 5% el del aceite y la pasta, para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania y el alza de la inflación.

Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros y lo ha anunciado el presidente Pedro Sánchez, donde también ha dado cuenta de otras medidas como el cheque comida para familias vulnerables, el tope del alquiler o las ayudas a las comunidades autónomas para reducir a la mitad el precio del abono transporte.

«El Gobierno va a asegurar que las rebajas del IVA se trasladan de forma inmediata en los precios de los alimentos, vamos a establecer la obligatoriedad de que se traslade esta reducción al precio de los alimentos», ha dicho Sánchez.

ELIMINADA LA BONIFICACIÓN DE CARBURANTES

Por otro lado, el Ejecutivo ha eliminado la bonificación generalizada al combustible para el año 2023 y ha decidido mantenerla solo para el colectivo de profesionales, que incluye a transportistas, agricultores, navieras y pescadores, por lo que el descuento de 20 céntimos desaparecerá el próximo 1 de enero para los clientes particulares.

Asimismo, ha aprobado una prórroga del descuento del 30% al transporte autonómico para el año 2023, pero que pagará solo a las comunidades autónomas que se comprometan a ampliar la bonificación al 50% del precio.