El Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha cumplido 25 años en los que sus profesionales han atendido más de 45.000 nacimientos, unas 300.000 intervenciones quirúrgicas, 325.000 ingresos, más de 2,6 millones de urgencias y más de 7,6 millones de consultas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, visitaba la instalación sanitaria este viernes, junto a olores Monge, responsable del Gabinete Jurídico; Santiago García del Valle, jefe de Anestesiología y Reanimación; Pilar Delgado, enfermera supervisora de Continuidad Asistencial, Medicina Preventiva y Geriatría; integrantes de la Comisión de Pacientes del hospital y Atención Primaria; Azucena Balandín, de la Asociación de Parkinson de Alcorcón, y Helena García, de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.

Este centro hospitalario, que se rige por el modelo de gestión de fundación pública, abrió sus puertas en diciembre de 1997, con las consultas de Reumatología, en un proceso de puesta en marcha que culminó en marzo de 1998, con la apertura de las Urgencias.

MÁS DE 1.800 PROFESIONALES

Actualmente cuenta con una plantilla estructural de más de 1.800 profesionales, más de 400 camas instaladas y presta atención hospitalaria a los ciudadanos de Alcorcón, así como a aquellos otros que lo solicitan a través del sistema de libre elección.

En este cuarto de siglo de actividad, la Fundación Alcorcón se ha ido adaptando a las necesidades en el ámbito sanitario, y puesto en marcha nuevos servicios y unidades. Así, poco después de su apertura creó el Banco de huesos y tejidos, que cuenta con equipo extractor que se desplaza a otros centros, y proporciona muestras a cualquier hospital de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el Biobanco, que incluye un banco de cerebros, es de «referencia para la investigación en determinadas patologías, como la enfermedad de Creultzdeldt-Jakob (vacas locas)».

La Fundación Alcorcón cuenta, además, con el Centro de Simulación IDEhA, el mayor centro de simulación para formación de profesionales en la Comunidad de Madrid, que posee consultas, quirófano y camas de hospitalización con avanzados sistemas tecnológicos para reproducir y entrenar situaciones sanitarias críticas muy precisas.

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca, otro de los servicios más destacados, es especialmente valorado por sus pacientes, que proceden tanto de Alcorcón como de otros municipios de la región.

ATENCIÓN A LA POBLACIÓN RECLUSA

Por otro lado, dispone de una de las tres Unidades Hospitalarias de Custodia de la Comunidad de Madrid para atención a población reclusa. El funcionamiento de estas instalaciones, junto con la telemedicina y la colaboración permanente con los sanitarios de Instituciones Penitenciarias, Policía Nacional y Guardia Civil, le ha hecho merecedor de varias condecoraciones de estas instituciones.