El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha asegurado este jueves en declaraciones a la cadena SER que la Liga española de fútbol debe empezar “sin público” para garantizar la “igualdad de armas” de todos los clubs, y ha advertido de que a pesar de la buena voluntad de regresar a la normalidad deben ser prudentes porque la pandemia de la COVID-19 “sigue ahí”.

“Debe ser inicialmente sin público. Ese es mi criterio sin perjuicio de que tengamos en cuenta esas peticiones. La Liga es una liga nacional y una regla fundamental del deporte es la igualdad de armas”, ha recalcado Rodríguez Uribes antes de precisar que “tenemos que combinar primero el criterio de salud, la seguridad, las garantías; segundo, que se garantice esa igualdad de armas, que jueguen todos los clubes en las mismas condiciones; y tercero, las Comunidades Autónomas, que van a tener que decidir en buena medida”, dijo en declaracione …

Si las condiciones sanitarias son “adecuadas” y “óptimas”, y los criterios lo permiten, se podría plantear la presencia de aficionados en las gradas de los estadios a finales de junio

También ha recordado el ministro que “las prisas son malas consejeras. Es un buen signo que haya esa voluntad de volver a la normalidad”, si bien “tenemos que tener un estricto sentido de la responsabilidad porque estamos hablando de salud y de vidas, y la pandemia sigue ahí. Hemos visto que el porcentaje de inmunidad no es grande y tenemos que ser muy, muy prudentes”, ha subrayado.

En cualquier caso, Uribes ha señalado que, si las condiciones sanitarias son “adecuadas” y “óptimas”, y los criterios lo permiten, se podría plantear la presencia de aficionados en las gradas a finales de este junio. “Vamos progresivamente hacia una normalidad. Lo primero que sería es un signo de que van las cosas bien desde el punto sanitario. Todo eso a su tiempo. Anticipar acontecimientos puede generar confusión y crear en las personas una idea equivocada de lo que se puede hacer.