El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha asegurado este jueves en declaraciones a la cadena SER que la Liga española de fútbol debe empezar «sin público» para garantizar la «igualdad de armas» de todos los clubs, y ha advertido de que a pesar de la buena voluntad de regresar a la normalidad deben ser prudentes porque la pandemia de la COVID-19 «sigue ahí».

«Debe ser inicialmente sin público. Ese es mi criterio sin perjuicio de que tengamos en cuenta esas peticiones. La Liga es una liga nacional y una regla fundamental del deporte es la igualdad de armas», ha recalcado Rodríguez Uribes antes de precisar que «tenemos que combinar primero el criterio de salud, la seguridad, las garantías; segundo, que se garantice esa igualdad de armas, que jueguen todos los clubes en las mismas condiciones; y tercero, las Comunidades Autónomas, que van a tener que decidir en buena medida», dijo en declaracione …

Si las condiciones sanitarias son «adecuadas» y «óptimas», y los criterios lo permiten, se podría plantear la presencia de aficionados en las gradas de los estadios a finales de junio

También ha recordado el ministro que «las prisas son malas consejeras. Es un buen signo que haya esa voluntad de volver a la normalidad», si bien «tenemos que tener un estricto sentido de la responsabilidad porque estamos hablando de salud y de vidas, y la pandemia sigue ahí. Hemos visto que el porcentaje de inmunidad no es grande y tenemos que ser muy, muy prudentes», ha subrayado.

En cualquier caso, Uribes ha señalado que, si las condiciones sanitarias son «adecuadas» y «óptimas», y los criterios lo permiten, se podría plantear la presencia de aficionados en las gradas a finales de este junio. «Vamos progresivamente hacia una normalidad. Lo primero que sería es un signo de que van las cosas bien desde el punto sanitario. Todo eso a su tiempo. Anticipar acontecimientos puede generar confusión y crear en las personas una idea equivocada de lo que se puede hacer.