El Museo del Prado adquiere una escultura de Giovanni Bandini, una de las personalidades artísticas florentinas más destacadas en la segunda mitad del siglo XVI.

La obra perteneció en origen a la colección del destacado poeta y músico Juan de Arguijo (1567-1623) y formó parte de los objetos atesorados en su casa sevillana donde se daban cita figuras como Francisco Pacheco, Pablo de Céspedes, Fernando de Herrera y Alonso Vázquez, y tuvo también como huésped a Lope de Vega.

La verdadera dimensión de esta escultura, además de su calidad artística, está en su relación con los versos de Lope de Vega, directamente vinculados con ella como sucede en tan raras ocasiones; con la permanencia de las referencias al mundo clásico y a la mitología, con el desnudo y la escultura profana, lo que también supone una rareza en nuestro panorama histórico.

La escultura se había declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid y ha sido adquirida con fondos propios del Museo del Prado, ejerciendo el derecho de tanteo en una venta entre particulares, por 750.000 euros.