El Congreso de los Diputados no ha investido presidente del Gobierno al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una segunda votación donde le valían más ‘síes’ que ‘noes’, pero se han repetido los mismos números que el pasado miércoles: 172 a favor frente a 177 en contra y un voto nulo.
En su intervención, Feijóo ha rechazado una abstención del PP que favorezca al PSOE, advirtiendo que ahora solo quedan dos «salidas» que no son «honrosas»: «el Gobierno de la mentira» o «una repetición electoral». En este sentido, el candidato del PP ha retado a Sánchez a subir a la tribuna y aclarar si defiende o no la amnistía a golpistas y el referéndum de autodeterminación.
También el portavoz de VOX, Santiago Abascal, ha desafiado a Sánchez a apoyar al PP para apartarles a ellos. Reto que ha caído en saco roto, pues el presidente del Gobierno en funciones ha vuelto a no dar la cara, escondiéndose nuevamente en el diputado Óscar Puente.
Del resto de grupos, Sumar ha acusado a Feijóo de «no ser un hombre de Estado», sino «el perdedor de las elecciones», mientras el PNV ha vuelto a escenificar el «profundo abismo» que les separa del PP.
De los socios del PSOE, como ERC y Junts, han apremiado a Sánchez a «fijar definitivamente» las condiciones de un referéndum de autodeterminación, como paso previo a un apoyo a la investidura del socialista. Éste ahora tendrá que entrevistarse con el Rey de España, Felipe VI, e informarle de los apoyos con los que cuenta. Investidura que, de caer en saco roto, aboca al país a unas nuevas elecciones el 14 de enero de 2024.