Foto: Congreso.es

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Núñez Feijóo, iniciaba este martes su camino a la investidura, tras ser propuesto por el Rey Felipe VI a tal fin, al ganar las elecciones generales del 23 de julio. Una sesión que continuará el miércoles y, en caso de bloqueo, habrá que repetir elecciones el 14 de enero.

En su discurso, Feijóo dejaba claro que no iba a pagar el precio de la amnistía, que reclaman los golpistas catalanes de Junts y ERC, para llegar a la Moncloa. «Tengo principios, límites y palabra», expresaba, siendo consciente de que le faltan cuatro votos para ser investido presidente del Gobierno. «Ningún fin, ni siquiera la Presidencia del Gobierno justifica los medios», señalaba.

«Dejar sin efecto la justicia en función de quién delinca, promover iniciativas anticonstitucionales o inmorales no reúne a ninguna mayoría de ciudadanos en España, es falso», apelando a los diputados socialistas a que había «otro camino».

«Yo no voy a disfrazar nunca como cambios de opinión lo que simple y llanamente son mentiras continuadas que la gente no merece», apuntaba Feijóo, recordando como no hacía ni unos meses, el propio Gobierno del PSOE rechazaba una amnistía y más cesiones a los golpistas, que ahora están encima de la mesa.

Así, el candidato popular continuaba asegurando que «España vive un deterioro institucional sin precedentes y con riesgo de agravarse todavía más». En este sentido, Feijóo decía que «tenemos importantes fragilidades económicas que hemos de afrontar y el reto de fortalecer el estado del bienestar para que las próximas generaciones dispongan de él con la calidad que lo estamos disfrutando nosotros».

En este punto denunciaba que «este Gobierno ha traído más de 500.000 nuevos pobres a España» y «los españoles han tenido que soportar 42 subidas fiscales, 42.655 millones más de impuestos, desde 2019».

REDUCCIÓN DE IMPUESTOS

Por todo ello, Feijóo avanzaba sus propuestas de Gobierno, como reducir el impuesto de la renta a las rentas bajas y medias, con ingresos de hasta 40.000 euros, extender temporalmente la rebaja del IVA de los alimentos a la carne, el pescado y la conserva o mantener el tipo reducido de IVA de electricidad y gas. Asimismo, proponía «una aportación extraordinaria de 6.000 millones de euros, para reforzar las ayudas a las familias numerosas, monoparentales y a las más vulnerables».

Aquí también incluía su propuesta de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al 60% del sueldo medio, con criterios objetivos, además de flexibilizar la semana laboral.

PACTO DE ESTADO

Por otro lado, el candidato del PP lanzaba sus propuestas en Educación, como garantizar la Educación Especial, la libertad en la enseñanza y un pacto nacional para despolitizar instituciones como la Fiscalía, el CNI, el CIS o el CGPJ. También acabar con las okupaciones de viviendas y dotar de 40.000 millones de euros un programa para garantizar que cualquier rincón de España tiene acceso al agua.

SÁNCHEZ ES ESCONDE EN ÓSCAR PUENTE

Pedro Sánchez ha pasado de pedir seis debates cara a cara a Feijóo en campaña electoral, a esconderse tras el diputado y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, en el Debate de Investidura. Y es que fue Puente quien replicó a Feijóo, en un discurso de trazo grueso, rallando la chulería y chabacanería propia del personaje, pero impropia en una institución como es el Congreso de los Diputados. Metáfora de a dónde ha llevado Sánchez al PSOE y volando cualquier puente de entendimiento entre los dos grandes partidos.