Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, ha propuesto que sea Alberto Núñez Feijóo quien se presente a la investidura y forme Gobierno. El candidato del PP fue el más votado en las pasadas elecciones del 23 de julio.

El Rey ha tomado esta decisión tras la ronda de consultas que ha realizado este lunes y martes con las siete formaciones del Congreso que han querido acudir al Palacio de la Zarzuela. Así lo ha dado a conocer en la tarde noche de este jueves la presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, que ahora deberá reunirse con Feijóo, para decidir la fecha del Debate de Investidura.

«Agradezco a S.M. el Rey su decisión de nombrarme candidato a la Presidencia del Gobierno. Daremos voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos los españoles», ha dicho Feijóo, que está «a tan sólo 4 diputados de la mayoría absoluta. El PSOE, después de perder, está a la distancia de una amnistía, un referéndum de independencia y de oficializar la desigualdad entre los españoles».

También acudieron al encuentro el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que se postulaba como candidato a la investidura con el apoyo de Sumar y el resto de partidos independentistas. La candidata de Sumar, Yolanda Díaz, comunicó a Su Majestad que apoyaría a Sánchez. No fueron a la cita los líderes secesionistas, socios del PSOE, en una falta de respeto más al jefe del Estado.

Quién sí acudió fue Abascal, que anunció su voto afirmativo a Feijóo. El candidato del PP ha firmado asimismo un acuerdo con Coalición Canaria para la investidura que igualmente, respaldará UPN.