Sánchez dialoga con Olga Carmona en presencia de Jorge Vilda (foto: CSD)

La selección española femenina de fútbol, campeona de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 celebrada en Australia y Nueva Zelanda, ha sido distinguida con la Medalla de Oro y la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, la más alta distinción que concede el Gobierno en materia deportiva. Así lo ha anunciado este martes el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la recepción oficial de las campeonas en el Complejo de la Moncloa.

La medalla se otorga, a título individual, a cada una de las 23 jugadoras y al seleccionador; mientras que la Placa de Oro llevará el nombre de la selección y su equipo técnico. De este modo, reciben la Medalla de Oro las guardametas Misa Rodríguez, Enith Salón y Cata Coll; las defensas Ivana Andrés, Ona Batlle, Olga Carmona, Laia Codina, Rocío Gálvez, Oihane Hernández e Irene Paredes; las centrocampistas Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí, Irene Guerrero, Jennifer Hermoso, María Pérez, Alexia Putellas y Claudia Zornoza; las delanteras Mariona Caldentey, Athenea del Castillo, Esther González, Eva Navarro, Salma Paralluelo y Alba Redondo; y el técnico Jorge Vilda.

FIRMADO EL DECRETO

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, como canciller de la Real Orden del Mérito Deportivo, ha firmado este martes el decreto por el que se hace efectivo este reconocimiento institucional, teniendo en cuenta la dimensión social de este logro y el indudable mérito deportivo de la selección.

Se trata de la primera ocasión en la que una selección nacional recibe la máxima condecoración del Gobierno en materia deportiva y, simultáneamente, de manera individualizada, cada una de sus integrantes; y la quinta en recibirlo tras las selecciones nacionales de hockey, gimnasia rítmica, natación artística y baloncesto. En este selecto grupo figuran, asimismo, las selecciones masculinas de baloncesto, fútbol y balonmano.