El Pleno de Fuenlabrada, con los votos a favor de PSOE y Más Madrid, ha aprobado dotar al ‘Plan Municipal de Promoción de Salud Mental’ de herramientas para la prevención y detección de los posibles problemas y la adopción de medidas para la sensibilización y hábitos de consumo saludable.

Algunas de las medidas pasan por la formación de profesionales, apoyo a las entidades que trabajan en esta área, el establecimiento de un protocolo de urgencias, un programa de acompañamiento y asesoramiento, campañas de sensibilización y coordinación entre los servicios municipales.

El Ayuntamiento pedirá, además, a la Comunidad de Madrid, que dote a los centros de salud de los recursos suficientes, así como de la formación necesaria a sus profesionales y que reduzcan los tiempos de espera en las primeras citas y en el procedimiento a través del refuerzo de la plantilla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que 1 de cada 4 personas sufrirá un problema de salud mental a lo largo de su vida. En España, según datos de 2017, 3 millones de personas recibieron un diagnóstico médico de depresión. Pocas enfermedades y trastornos de salud presentan estos grados de incidencia.