La economía española se asoma al abismo de la recesión. Y es que el PIB retrocedió un 5,2% en el primer trimestre, su mayor desplome trimestral registrado en la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE), que arranca en 1970. Hasta ahora, la mayor caída trimestral del PIB era la del primer trimestre de 2009 (-2,6%).

Una economía entra en recesión cuando registra dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. En todo caso, se da por hecho una contracción del PIB en el segundo trimestre, mayor a la del primero, debido a que el periodo abril, mayo y junio es el afectado de lleno por el coronavirus.

El retroceso del 5,2% registrado en el primer trimestre supera las estimaciones que había realizado el Banco de España, que había previsto una caída del 4,7%.

MENOS CONSUMO EN HOGARES Y MÁS GASTO PÚBLICO

Por otro lado, los datos del INE reflejan que el consumo de los hogares descendió de forma alarmante en estos tres primeros meses de 2020 un 7,5%, sin precedentes en la serie histórica.

Por el contrario, el gasto público se disparó entre enero y marzo y creció un 1,8%, su mayor alza en doce años, concretamente desde el primer trimestre de 2008.