El Pleno de Alcorcón ha dado luz verde este lunes 26 de febrero, en una sesión extraordinaria, a la ejecución del último auto del juez de lo mercantil que desarrolla el concurso de acreedores de Emgiasa. En este se autorizaría a la entidad local a tramitar la adquisición de los activos y pasivos de la compañía.

«Así lograremos recuperar un patrimonio valorado en 14 millones de euros, en forma de locales, plazas de garaje y algunas viviendas», ha afirmado la alcaldesa, Candelaria Testa. Además, recalca que de esta forma evitan tener que ejecutar el auto del juez de lo mercantil de 2019 en el cual se autorizaba a Administración a vender el patrimonio por solo a más de un euro.

Después de su aprobación en el Pleno gracias a los votos del PSOE, Ganar Alcorcón y Más Madrid, se iniciará un expediente para la ciudad. La alcaldesa ha explicado que este procedimiento es la manifestación de la voluntad de adquirir los derechos y obligaciones de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria después de llevar años en liquidación. “Si todo llega a buen puerto, conseguiremos pagar a los acreedores de la empresa que llevan tantos años esperando a ver satisfechas las cuantías que se les debe del concurso», ha dicho.

Respecto al procedimiento iniciado en el pleno, planea continuar con diferentes actuaciones como remitir la voluntad del Ayuntamiento para que la Administración concursal traslade el proyecto global de activo y pasivo a fecha actual. Más tarde, se enviará el expediente al Ministerio de Hacienda y, en caso de informe favorable, poder celebrar el pleno definitivo en el que se adquirirán los derechos y obligaciones de la empresa para que pasen a ámbito municipal.