Presentación de la Zona de Bajas Emisiones de Getafe (foto: Ayto Getafe)

El Ayuntamiento de Getafe presentó este lunes la Zona de Bajas Emisiones, cuya implantación comenzará a partir del próximo año 2025 y que afectará a los barrios de Centro y San Isidro, ya que abarcará el perímetro comprendido entre calle Ferrocarril, paseo de la Estación, calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva y M-406. El desarrollo de este proyecto cuenta con un presupuesto de dos millones de euros procedente en un 90 por ciento de los Fondos Europeos.

La entrada en funcionamiento de esta ZBE será progresiva y evaluable y una de sus principales características, según se subrayó durante la presentación, es que no afectará a los vecinos residentes en la zona ni a los pequeños comercios, mientras que el resto de empadronados en la ciudad dispondrán de alternativas de movilidad «suficientes» para acceder a este espacio acotado, que se pretende resguardar sobre todo de los vehículos más contaminantes de personas no empadronadas que atraviesan el municipio.

La entrada en vigor de esta Zona de Bajas Emisiones se ejecutará de manera progresiva. Para empezar, durante el próximo mes de abril se activarán una serie de cámaras que servirán para realizar un estudio pormenorizado del tráfico actual en la zona y las necesidades a corto plazo.

LOS PRIMEROS AVISOS, EN SEPTIEMBRE

Ya en septiembre, se emitirán los primeros avisos para quien incumpla la normativa, aunque sin sancionar todavía, ya que las multas llegarán a partir de 2025 para los coches más contaminantes de fuera del municipio, según se especificó. En el caso del resto de coches empadronados en Getafe que cuenten con distintivo ambiental, no se verán afectados en ningún caso hasta 2028.

Mientras se va desarrollando este proceso de implantación, el Gobierno local mantendrá reuniones con comerciantes y la comunidad educativa de los diferentes colegios e institutos ubicados en estos barrios para analizar cada situación en concreto al objeto de consensuar el ordenamiento de la movilidad de la manera más eficaz.

La alcaldesa, Sara Hernández, explicó que «está medida se enmarca en la estrategia sostenible de este Gobierno municipal, siempre con el objetivo de preservar la salud y mejorar la movilidad del centro de la ciudad, haciendo una ciudad más acogedora para pasearla y disfrutarla».

Por su parte, el concejal de Movilidad y Transportes, Carlos Enjuto, destacó que «la instalación de cámaras, pantallas, o una nueva web, nos permitirá contar con una mayor capacidad para diagnosticar en tiempo real la situación de la movilidad».