pleno de fuenlabrada

El Pleno de Fuenlabrada ha aprobado este jueves la subida de sueldo del 1,5% de los concejales y órganos directivos de la Corporación prevista en la Ley de Presupuestos Generales de 2018, aplicando la misma subida que ya tuvieron antes del verano los empleados municipales. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de los ediles de PP, PSOE y de IU, Óscar Valero, mientras que los concejales de Ganar Fuenlabrada y Ciudadanos han votado en contra.

Valero ha sido el primero en intervenir señalando que así como este Gobierno municipal y este Pleno ha sido “extremadamente solidario cuando ha habido recortes a cargos públicos es justo que haya esta subida para el Pleno y los directivos”.

Por su parte Sergio Manzano, edil de Ganar Fuenlabrada, ha justificado la negativa de su grupo al estar en contra de la subida, que no ve “necesaria ahora” y no es “coherente” con el ideal de su partido. Además ha recordado que los concejales de su grupo tienen límite salarial y que el sobrante es donado.

“Son los sueldos más moderados y más austeros de los grandes municipios de la Comunidad de Madrid”, ha dicho el alcalde, Javier Ayala

La intervención de Manzano ha sido reprochada por el portavoz del PP de Fuenlabrada, Sergio López, que le ha recordado que Ganar Fuenlabrada cobró las dietas del Pleno extraordinario celebrado para condenar el asesinato de una vecina de la ciudad. “La coherencia hubiese sido que ustedes hubiesen renunciado a los 350 euros. Pero con aquello, todo lo que digan de justicia retributiva queda en la basura”. López ha recordado a Ganar Fuenlabrada que, a pesar de donarlo, el dinero “sale igual de las arcas públicas”, señalando finalmente que “es de justicia” que si antes se bajó como al resto de empleados municipales “su suba ahora”.

También la concejala de Hacienda, Raquel López, ha recordado a Ganar Fuenlabrada que “los cargos directivos y concejales nos mantenemos en las mismas líneas retributivas que los empleados municipales”, que ya vieron incrementado su salario antes del verano. Y ha pedido a los ediles de Ganar, como el PP, que renuncie a esta subida.

Finalmente, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, ha recordado que las retribuciones de los concejales de la ciudad “son los sueldos más moderados y más austeros de los grandes municipios de la Comunidad de Madrid”. Ayala ha dicho que “estas subidas vienen como consecuencia de las bajadas que se hicieron por las políticas del Partido Popular y en solidaridad con el resto de empleados públicos nos bajamos el sueldo y ahora restituimos la situación, cuando se puede hacer y aplicando la ley”.