La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha emitido este miércoles un comunicado, donde manifiesta «su más firme repulsa los intolerables ataques vertidos en las últimas horas contra los miembros del Poder Judicial por algunos responsables políticos», por las revisiones de pena que han hecho ya algunos jueces debido a la entrada en vigor de la Ley del ‘solo sí es sí’.

Dichos «ataques» provienen, concretamente, de miembros del Gobierno de España, como la ministra de Igualdad, Irene Montero, o la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, además de secretarias de Estado como Victoria Rossell o Ángela Rodríguez, que han llegado a calificar de machistas a los jueces que cumplen con la legalidad vigente.

Esa actitud beligerante de Ejecutivo español «se contrapone con el acreditado compromiso de la Carrera Judicial con la protección de las víctimas de los delitos contra la libertad sexual. Este tipo de actuaciones minan la confianza de las víctimas en las administraciones y, singularmente, en la de Justicia, aumentando su desprotección», exponen.

PRINCIPIO BÁSICO DEL DERECHO PENAL

El CGPJ ha recordado al Ejecutivo que «la aplicación de la norma más favorable constituye un principio básico del derecho penal, derivado del artículo 9.3 de la Constitución Española y del artículo 2.2 del Código Penal, que establece que ‘tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena'».

El (CGPJ) ya advirtió en febrero de 2021, en su informe preceptivo sobre el anteproyecto de dicha normativa, que su aprobación provocaría la revisión a la baja de aquellas condenas en las que se hubiera impuesto penas máximas conforme a la regulación anterior.

DECENAS DE CONDENAS A LA ESPERA DE SER REVISADAS

Por el momento, los tribunales ya han rebajado al menos ocho condenas de abusos sexuales por la aplicación de la Ley del ‘solo sí es sí’, pero se esperan que sean decenas las que sigan revisándose. El propio Gobierno, por el ala del PSOE, ha reconocido la necesidad de revisar el contenido de la Ley, que está favoreciendo a los agresores sexuales y no a las víctimas, pero Podemos ha dado un portazo por ahora a esta revisión.

Sea como fuere, ya hay casos como los de un profesor de San Sebastián de los Reyes, condenado por abusos sexuales a menores, que fue excarcelado el mismo día de la entrada en vigor de la ‘ley del solo sí es sí’ y que estudia solicitar al Estado una indemnización por pasar más de tres años en prisión provisional por unos hechos que ahora no son constitutivos de delito.