El Partido Popular de Pinto ha emitido este jueves un comunicado en el que denuncia el trato que viene dispensando el Gobierno local de Pinto (PSOE) hacia los partidos de la oposición en la gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Los populares acusan al alcalde, Juan Diego Ortiz, de querer hacer pasar como un logro “hablar regularmente con los portavoces” de todos los grupos municipales, pero aseguran que la realidad que trata de ocultar es bien distinta, ya que lo que lo que está primando es la falta de transparencia y la ocultación.

Para sustentar sus acusaciones, en el documento remitido a los medios de comunicación citan los siguientes casos:

-Inicialmente, se ha estado informando de las actuaciones que se ha llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Pinto. Sin embargo, no se está proporcionando la documentación acreditativa de dichas actuaciones pese a ser requerida reiteradamente por los grupos de la oposición. Esto supone una falta de transparencia e información relativa a la gestión de la crisis.

-Inicialmente se celebraron reuniones diariamente. Sin embargo, la celebración de algunas de estas reuniones, impulsadas por el Gobierno, han sido canceladas, casi sin previo aviso. Además, el segundo Teniente-Alcalde, Federico Sánchez, que ha tomado el mando de la coordinación de estas reuniones, ha planteado disminuir la periodicidad de las mismas. Pese a la oposición del Partido Popular, ya que consideramos necesario el mantenimiento de este foro de diálogo diario entre todas las fuerzas políticas del consistorio, la mayoría ha accedido condicionando a que se facilite la información y documentación requerida reiteradamente.

-En varias ocasiones, los partidos de la oposición han tenido acceso a información o se han enterado de gestiones municipales con posterioridad a su publicación a través de las redes sociales. Algo que, consideramos, vacía de contenido el propio espíritu de estos encuentros: dar información a todos los partidos sobre qué se está haciendo desde el Gobierno y qué se pretende realizar para paliar esta crisis social y sanitaria, así como aportar propuestas comunes.

-Por otra parte, son varias las iniciativas planteadas en mayor o menor medida por todos los grupos de la oposición que han sido rechazadas o simplemente ignoradas por el equipo de Gobierno. Dilatando sin justificación, a nuestro entender, la puesta en marcha de medidas de apoyo a las familias, autónomos, emprendedores, empresas y entidades afectadas por la catástrofe a la que nos enfrentamos.

SIN PROYECTOS SOCIALES

Por otro lado, desde el PP pinteño se acusa al Ejecutivo local de haber perdido una oportunidad de crear proyectos específicos de ayuda social para la lucha de los afectados por la crisis del coronavirus. Apuntan que la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición del Ayuntamiento más de 155.000 euros para destinar a proyectos en el marco de la lucha contra las consecuencias del COVID-19, pero señalan que el gobierno socialista, escudándose en la falta de tiempo para preparar los proyectos, se ha limitado a solicitar el aumento del gasto en emergencia social.