Hace más de un año, el Gobierno de Sara Hernandez desmanteló la Unidad de Protección a las víctimas de violencia de género en la Policía Local de Getafe. De hecho los sindicatos policiales montaron en cólera, pues los protocolos de atención a las victimas no se estaban aplicando correctamente, poniendo en peligro la integridad de éstas y contribuyendo, a su juicio, a la “estigmatización y la publicidad” porque patrullas de policía claramente identificados hicieron el seguimiento de varias de ellas.

En este sentido, los sindicatos recordaban que de 16 policías que prestaban servicio a este cometido se pasó a tan solo cuatro. Una merma bastante considerable. Situación que ha seguido hasta ahora, un año después, y que ha vuelto a aflorar tras la celebración en la última semana de los actos contra la violencia de género enmarcados en el Día Internacional contra esta lacra que se celebra cada 25 de noviembre.

Y es que el PP local, en consonancia con los representantes de los agentes, ha exigido a la alcaldesa, una vez más, que recupere esta Unidad especializada en violencia de género y en la protección a las víctimas. Para ello, los populares llevarán al próximo Pleno una moción que insta, además, a que se instaure con la misma estructura, recursos humanos, características y protocolos con los que contaba antes de su desmantelamiento, y que “tan buenos resultados dio durante la etapa de Gobierno del Partido Popular en Getafe”, afirma el portavoz local, Carlos González Pereira.

A esta petición, se suma la de cubrir cincuenta plazas vacantes que existen en la actualidad en la plantilla de la Policía Municipal de Getafe.

DEDICACIÓN EXCLUSIVA

“Lo que era una gran Unidad es actualmente un raquítico servicio”, expone González Pereira. Y es que la Unidad de Violencia de Género y Menores estaba adscrita a la Policía Judicial y disponía de una estructura integrada por dieciséis policías, que daban cobertura durante los turnos de mañana y tarde.

Una característica básica de esta unidad especializada en este ámbito era que los agentes vestían siempre de paisano, con el objetivo de no estigmatizar a la víctima en su entorno, así como su dedicación exclusiva a la protección personalizada de las víctimas de violencia de género y menores.

De este modo, cada víctima tenía un agente de referencia y mantenían un contacto permanente. La protección se garantizaba todos los días, ya que siempre había un agente de paisano disponible para acompañar y proteger a la víctima en la realización de tareas y gestiones.

Y desde hace un año ya no es así, a tenor de las críticas de los sindicatos policiales y el propio Partido Popular de Getafe. Un hecho que se suma a las constantes quejas por la falta de materiales y las contraórdenes que reciben los patrullas de la Jefatura dependiente de la Concejalía de Seguridad. Como colofón, y extensible al resto de trabajadores municipales, la nómina de noviembre la han cobrado con casi una semana de retraso.

INSULTOS A LA ALCALDESA EL 25-N

La pasada semana, el Ayuntamiento de Getafe organizó una serie de actos con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género. Entre ellos, una suerte de exposición que mostraba a un maniquí de mujer muerta en mitad de la calle y con el que se pretendía sensibilizar sobre esta lacra con una pirámide sobre las caras de la violencia.

La propuesta levantó ampollas entre parte de la población por su crudeza. De hecho VOX Getafe lo denunció por redes sociales cargando contra la alcaldesa, que a su vez alertó días después de ser víctima de amenazas e insultos del tipo “energúmena”; “imbécil”; “anormal”; “despojo humano”; “tarada”; “enferma”; “gilipollas” o “psicópata” entre otros, tal y como informó el Ayuntamiento.

ENCUESTA

GETAFE – ¿Cree que la alcaldesa debe rectificar y recuperar la Unidad de Violencia de Género?