El Índice de Precios al Consumo (IPC) sigue disparado, si bien modera su crecimiento. Así en octubre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación se situó en el 7,3%, su valor ‘más bajo’ desde enero de este año, cuando alcanzó el 6,1%, antes de la guerra en Ucrania. En la Comunidad de Madrid, el IPC se sitúa en el 6,3, un punto menos que la media nacional.

La tasa de inflación de octubre es 3,5 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984. Esto, según el INE, responde a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento del gas.

En el extremo opuesto, los alimentos, que subieron hasta el 15,4%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994, cuando también gobernaba en España el PSOE. Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos. Todos ellos, por encima de los dos dígitos.

Y es que de octubre de 2021 a 2022, lo que más se a encarecido han sido los combustibles líquidos (+66,3%); otros aceites (+58,9%); el azúcar (+42,8%); las harinas y otros cereales (+37,8%) y la mantequilla (+34,1%).