El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ponía como ejemplo de inclusión a través del deporte el primer pabellón deportivo para refugiados del mundo que se habilitaba en Getafe hace ahora un año.

Tras su paso por Getafe, junto al alcalde en funciones, Herminio Vico, y otros ediles de Gobierno, Bach acudía al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para junto a la Fundación Olímpica por el Refugiado, firmar el ‘memorándum de entendimiento’ que se ofrece a las personas refugiadas. Este servirá de modelo para crear instalaciones similares en otras partes del mundo

Y su visita a España concluía en La Zarzuela este 2 de junio, tras ser recibido en audiencia por el rey Felipe VI. Casa Real recordó en un comunicado que el COI «es el encargado de seleccionar las ciudades que serán sedes de los Juegos Olímpicos cada cuatro años», en un momento en el que se debate la posibilidad de que España presente una candidatura a los Juegos de invierno de 2030.

A esta audiencia también asistieron el presidente del COE, Alejandro Blanco, el asesor del presidente del COI Pere Miró, el vicepresidente del COI Juan Antonio Samaranch y los otros dos miembros españoles del organismo, Pau Gasol y Marisol Casado.