Imagen del atasco en el primer fin de semana de X-Madrid (Twitter @caponatto)

Abre sus puertas X-Madrid y el caos llega a Alcorcón. Este jueves tuvo lugar la apertura oficial del centro comercial ubicado donde anteriormente se encontraba el Opción. Y en su primer fin de semana los accesos al mismo, en Parque Oeste y alrededores, quedaron colapsados, dejando al barrio prácticamente incomunicado por carretera.

Incluso algunas ambulancias, vehículos de emergencia y personas que intentaban acceder al hospital Quirón Salud tuvieron dificultades de hacerlo ante el aluvión de coches que hubo en la zona este pasado sábado.

Así lo denunciaron multitud de vecinos, fundamentalmente, en redes sociales. Y es que los atascos por la aglomeración de vehículos se mantuvieron durante la tarde noche del sábado en carreteras como la M-50, la M-506, desde el barrio fuenlabreño de Loranca y, ya en Alcorcón, en el polígono El Lucero, a la altura de IKEA; la A-5 desde Móstoles o la propia carretera de Extremadura desde el centro comercial San José de Valderas.

La propia Policía Municipal informaba de que tres vehículos policiales se encontraban regulando el tráfico en la zona. Algo a todas luces insuficiente viendo la fila de coches que se agolpaban en los alrededores. Y eso que los agentes pidieron no utilizar el vehículo para acudir al centro comercial.

En este sentido y ante la cantidad de vehículos aglomerados en los accesos y alrededores al X-Madrid, las quejas vecinales iban, principalmente, por la falta de planificación del Ayuntamiento. Algo en lo que también incidía la portavoz del PP local, Ana Gómez, que cargó contra el Gobierno municipal.

“La ineptitud de la alcaldesa de Alcorcón provoca tremendos atascos en carreteras y accesos a X-Madrid. Deberían haber previsto un plan de movilidad y haber trabajado”, y sentenciaba que “su incompetencia trae nefastos resultados para vecinos y comercio”. Además, Gómez adelantaba que su grupo municipal pediría explicaciones por esta situación al Ejecutivo socialista.

PLAN DE MOVILIDAD

El propio concejal de Seguridad de Alcorcón, Daniel Rubio, ante la avalancha de quejas vecinales, apuntaba en redes sociales que había “un plan específico de regulación del tráfico”, diseñado por la Policía Municipal semanas antes de la inauguración del centro.

Sin embargo el concejal de Movilidad de Alcorcón, Carlos Carretero, achacaba a la portavoz del PP que “el plan de movilidad de X-Madrid se debía haber solicitado por vosotros”, informando que “en vista de vuestra falta de interés llevamos trabajando desde hace meses con la gerencia para evitar los atascos. No pidas milagros cuando no fuiste capaz de hacer tu trabajo”.

Algo a lo que Gómez contestaba nuevamente acusando al Gobierno municipal de “incapaces” e incompetentes”, reclamando que los responsables locales deberían haberse reunido con Guardia Civil, propietarios de comunidades de vecinos y reforzar la presencia policial previendo esta situación que colapsó durante el fin de semana Parque Oeste.

ATASCOS EN CENTROS COMERCIALES

Los atascos de tráfico en la inauguración de centros comerciales no es una novedad ni un problema exclusivo de Alcorcón. De hecho, en 2002, ya se produjo una situación similar con el antiguo Opción. O, por ejemplo en Leganés, en marzo de 2017, la M-40, a la altura del barrio de La Fortuna, quedó totalmente colapsada por la apertura de Sambil Outlet.

En el caso de X-Madrid, coincidía además con un fin de semana a las puertas de las compras de Navidad y en un espacio donde se encuentran ubicadas grandes superficies comerciales en Parque Oeste, o de tránsito para acudir a otras como Tres Aguas, San José de Valderas o el propio Lucero.