La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este martes el informe de ponencia de la reforma a la ‘Ley del solo sí es sí’ impulsada por el PSOE y que contó con el apoyo de PP, PNV y Junts. Unidas Podemos, ERC y Bildu se han posicionado en contra, pese a ser los socios de Gobierno de Pedro Sánchez; mientras que VOX decidió no votar.

El texto, que será ratificado este jueves en el Pleno de la Cámara baja, sale adelante finalmente con varias modificaciones ‘técnicas’ propuestas por el PP, incapaz de exigir dimisiones a Sánchez, a cambio de su apoyo ‘in extremis’.

Entre esos cambios se corrige la destipificación que la Ley realiza por error de la distribución o difusión pública a través de Internet, de aquel material que fomente la comisión de delitos de agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años. Asimismo, se incluye la responsabilidad de la persona jurídica en los casos de trato degradante, acoso laboral o acoso inmobiliario.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha avisado al PSOE que «cambiar una ley feminista con la derecha y la extrema derecha tendrá un enorme coste», aunque obviamente no se plantea dimitir.

Según las últimas cifras del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), esta norma aprobada en inicio por PSOE y Podemos ha beneficiado a casi mil agresores sexuales, a los que se les ha rebajado las penas, mientras que más de cien han sido ya excarcelados.