Salomón Aguado se estrena como candidato a la Alcaldía de Pinto después de ejercer cuatro años como líder de la oposición. Su objetivo es recuperar la ilusión y el orgullo de vivir en Pinto

¿Cómo será el proyecto del Partido Popular de Salomón Aguado?
El Partido Popular es la única formación que puede lograr el objetivo que pretendemos impulsar: recuperar Pinto. Recuperar el orgullo de vivir en Pinto.
El Partido Popular tiene experiencia de gobierno, proyecto y un equipo capaz de sentar las bases de la ciudad que nos exigen los vecinos. Tenemos esa responsabilidad y vamos a llevarla a cabo con una mayoría suficiente si los pinteños nos otorgan su confianza.

¿Qué balance hace del Gobierno de PSOE, Unidas Pinto y Podemos?
Pinto es hoy una ciudad peor para vivir que al comienzo de esta legislatura por culpa del Gobierno socialista y sus socios. Más sucia, más abandonada, más insegura, con menos oportunidades, en la que se ha despilfarrado millones de euros en asuntos que en nada han servido para solucionar los problemas de los vecinos.
Propongo un reto a los pinteños: que piensen dos cosas realmente relevantes en las que este Ejecutivo haya trabajado para mejorar Pinto. Es prácticamente imposible dar una respuesta.
Lo más preocupante es imaginar cuatro años más en esta situación. Si el Gobierno del PSOE se prolonga otros cuatro años, Pinto dará un paso atrás que nos costará muchos años poder arreglar. Por eso es tan importante apostar por el cambio, que representa el Partido Popular.

A su juicio, ¿cuáles son los mayores problemas que tiene Pinto?
El abandono generalizado en todas las áreas de gestión: limpieza, seguridad ciudadana, inversiones y un largo etcétera. La sensación que perciben los vecinos es que su calle, su barrio, la ciudad entera ha sido abandonada y el alcalde no es capaz de ofrecer soluciones, sino únicamente excusas.

Pinto sigue sin contar con el apeadero de La Tenería, ¿qué le dice Salomón Aguado a los pinteños respecto a este asunto?
Evidentemente, comparto su indignación y entiendo que se sientan engañados. De hecho, el propio alcalde dijo que la obra empezaría en el año 2022. Estamos en abril del año 2023 y ahí no se mueve ni una piedra.
Yo no voy a lanzar falsas promesas. Lo que sí puedo asegurar es que voy a defender los intereses de Pinto para que las dotaciones que otras administraciones nos deben a los pinteños se hagan realidad. Sea el apeadero de La Tenería, el tercer centro de salud, las pantallas acústicas en la M-506 a su paso por La Cristina o cualquier otro servicio.

Pinto vuelve a situarse como una de las diez ciudades de la Comunidad de Madrid en la que se comenten más delitos, ¿cómo piensa revertir esta situación?
Fruto de la gestión socialista somos la ciudad de nuestro entorno en la que más crece la delincuencia. Este dato era impensable hace unos años, cuando una de nuestras señas de identidad era sentirnos orgullosos de la tranquilidad y seguridad de nuestras calles.
Es necesario invertir, de verdad, en la seguridad de los vecinos. Por eso queremos ampliar la plantilla de Policía hasta los 100 efectivos, construir el Edificio de Seguridad, apostar por una mejora en la iluminación de las calles, instalar cámaras de videovigilancia en zonas de tránsito o recuperar el servicio SAMUME, entre otras medidas.

Aguado se compromete a rebajar el IBI, poner en marcha un cheque bebé y crear plazas de aparcamiento en el centro

Recientemente ha informado que, si gobierna, Aserpinto seguirá siendo una empresa pública, ¿qué ocurrirá con los servicios que se externalizaron en 2014?
En aquel momento se tomó una decisión responsable, teniendo en cuenta la situación de quiebra técnica que dejó el PSOE en el Ayuntamiento y que ponía en riesgo la estabilidad de Aserpinto. Hoy la situación es distinta y ya he manifestado mi compromiso hacia los representantes de los trabajadores para mantener la titularidad 100% pública y las encomiendas que actualmente gestiona. Es más, mejoraremos las condiciones de los trabajadores, con medidas como planes de carrera o la regularización de los contratos en fraude de Ley, aún hoy existentes.
Respecto a la UTE, mi objetivo es que Pinto vuelva a ser una ciudad limpia y bien mantenida. Vamos a estudiar el modelo que asegure la mejor prestación del servicio y que se determine jurídica y económicamente.

Si logra la Alcaldía, ¿cuáles serán sus primeras medidas?
En primer lugar, es necesario un plan de choque relativo a limpieza y mantenimiento. Impulsar estándares de calidad más altos y exigir que se cumpla el contrato.
También se tienen que planificar obras como el nuevo pabellón y piscina climatizada de La Tenería o el Edificio de Seguridad, que serán financiados por la Comunidad de Madrid.
Además, vamos a diseñar planes plurianuales de mantenimiento de edificios municipales, inversión en parques, zonas infantiles y los entornos de los centros escolares.

¿Puede adelantarnos algún proyecto que incluirá en su programa electoral?
Vamos a poner el foco en el bienestar de los pinteños, bajando el IBI, creando un cheque bebé de 500 euros para recién nacidos o adoptados, y la creación de nuevas plazas de aparcamiento, incluyendo un parking subterráneo en la zona centro, entre otras medidas.
También vamos a revitalizar nuestro principal pulmón verde, el Parque Juan Carlos I, que vamos a mejorar en sus servicios, estado general y zonas de recreo, por ejemplo, con la creación de una zona multiaventura, un circuito mountain bike, nuevos merenderos o ampliando el recinto ferial.
También puedo adelantar que vamos a sentar las bases para los próximos desarrollos de Pinto, con el desbloqueo de Punctum Millenium.

Juan Diego Ortiz afirma que ha transformado la ciudad”, ¿qué opina?
Diego Ortiz y su Gobierno han transformado Pinto, pero a peor. Se ha “transformado” el vertedero, que se ha ampliado con los votos favorables del propio PSOE de Pinto y ahora es el más grande de Europa. Se han “transformado” las zonas verdes y parques del municipio, que ahora lucen peor que nunca. Se ha “transformado” la seguridad de los pinteños, porque ahora se cometen en Pinto más delitos que nunca. Pinto no necesita la transformación que vende el PSOE. Pinto necesita el cambio que impulsará el Partido Popular.

¿Y si el 28 de mayo no alcanza la mayoría absoluta, pactará con alguna otra formación política?
Somos conscientes que el resto de partidos salen a evitar por todos los medios que gobierne el Partido Popular. Por eso le pido a todos los pinteños que quieren y sienten la necesidad de cambiar Pinto nos otorguen su confianza. Somos el único partido con proyecto, equipo y experiencia y los pinteños tienen mi compromiso para cambiar y mejorar la ciudad.

EL DEPORTE SERÁ UNO DE LOS PILARES DE AGUADO SI GOBIERNA

“Pinto es una ciudad deportista, con decenas de clubes y cientos de personas que practican deporte todos los días. Evidentemente, es un asunto de especial interés en el que se ha dejado de invertir todos estos años.
Proponemos una batería de medidas como el nuevo pabellón y piscina climatizada en La Tenería, una pista multideportiva en Parque Europa, el cerramiento del pabellón Alberto Contador o la ampliación del Pabellón de La Olla.
Además de otras propuestas que no requieren de una gran inversión como la ampliación de los horarios de apertura de las instalaciones municipales o el uso para la práctica del deporte de instalaciones de colegios e institutos”.