Mazazo al Gobierno de España y una de sus leyes ‘estrellas’ de la legislatura. El Tribunal Supremo (TS) se ha pronunciado este martes sobre la aplicación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ‘solo sí es sí’, en el marco del ‘caso Arandina’, estableciendo que se podrá rebajar la pena a los condenados por delitos sexuales debido a la entrada en vigor de la nueva norma.

«La Ley 10/2022 podrá aplicarse en beneficio del reo cuando se fije ahora una pena inferior en aquellos supuestos en los que así proceda, pero analizando caso por caso, y no de forma global», apunta el Alto Tribunal.

De esta forma, los agresores sexuales del ‘caso Arandina’ se verán beneficiados por la norma impulsada por el Gobierno de PSOE y Podemos. Y como ellos, decenas de condenados que ya están viendo rebajadas sus penas.

El Supremo se pronuncia por primera vez sobre la Ley ‘solo sí es sí’, y lo hace en contra del criterio de la Fiscalía General del Estado, dependiente del Ejecutivo, que pedía que no se modificarán penas cuando puedan ser impuestas con el nuevo marco penal. También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confiaba en que el Alto Tribunal avalase el desaguisado normativo, pero eso hubiese sido prevaricar por parte de los magistrados, que han apuntalado lo establecido en el artículo 9.3 de la Constitución española y el artículo 2.2 del Código Penal.

De modo que el Tribunal Supremo respalda las actuaciones de las Audiencias Provinciales, como las de Madrid, Granada o Zaragoza, que ya estaban sentenciando en este sentido.