Acto de presentación del Torneo Pepinito de Leganés

Tras 28 años de inactividad, el Torneo Pepinito de Leganés regresa por todo lo alto del 27 al 30 de junio, cuando un centenar de equipos y más de 1.500 niños y niñas  se darán cita en las instalaciones de La Cantera y el estadio Jesús Polo. Las finales tendrán como escenario el estadio de Butarque, salvo imprevistos de última hora.

Como principal novedad en este esperado regreso, el Torneo Pepinito incluirá por vez primera fútbol femenino y fútbol inclusivo. Las categorías en las que se desarrollará serán las siguientes: prebenjamín, benjamín, alevín F7, alevín F11, infantil, infantil femenino, e inclusivo.

La presentación del evento, cuyo sorteo de grupos tendrá lugar el próximo 17 de mayo, ha tenido lugar este viernes en el Hotel Parquesur, ya que el Centro Comercial Westfield Parquesur es su principal patrocinador. Entre los presentes, el director de Westfield Parquesur, Enrique Bayón; el presidente del Pepinito de Leganés, José Antonio Gutiérrez; el vicepresidente del Pepinito de Leganés, Lorenzo Pinés; el presidente de la Real Federación de Fútbol de Madrid, Paco Díez; y el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco.

En el acto no ha faltado la presencia de numerosas caras conocidas como el presidente del CD Leganés, Jeff Luhnow; la expresidenta del club, Victoria Pavón; su exentrenador Luis Ángel Duque; o exjugadores como Movilla o Alfredo.

Bayón decía que «queremos devolver a Leganés lo mucho que nos dio la ciudad y estoy seguro de que los más pequeños lo van a disfrutar muchísimo. Estamos recuperando un tema histórico de la ciudad», destacaba.

«HOY SE CUMPLE UN SUEÑO»

Por su parte, Gutiérrez admitía que «hoy se cumple un sueño. Es el torneo de de cantera más antiguo de España y tenemos el orgullo de tenerlo aquí, además de que por primera vez acoge fútbol femenino e inclusivo, y eso nos hace aún más felices».

En parecidos términos se expresaba Pinés, «porque para nosotros es un momento muy ilusionante y emocionante. Todo esto empezó hace siete meses y al final hemos decidido tirarnos a la piscina. Queremos transmitir ilusión y emoción porque van a ser días de festividad familiar», insistía.

En su turno de palabra Díez comentaba que «éste es un día especial para los amamos el deporte, y especialmente el fútbol. Recuperar el torneo más antiguo de España es algo maravilloso y quiero dar la enhorabuena a la organización. El fútbol de Madrid se siente muy orgulloso de recuperar un torneo de formación como éste», recalcaba.

Por último, Recuenco se retrotraía a los orígenes del torneo antes de coincidir con el resto de intervinientes en que «es un día muy grande para la ciudad porque estamos recuperando parte de nuestra historia».

LOS ORÍGENES DEL TORNEO

El Torneo Pepinito de Leganés fue una competición, tipo ‘mundialito’, que comenzó a organizarse con la llegada del Mundial de Fútbol a España (1982). Desde ese fecha, cada dos años y coincidiendo con la celebración de la Eurocopa y el Mundial de Fútbol, se organizaba en distintos campos de la ciudad con participación de miles de niños de todos los clubes del municipio.