El paro de los transportistas cumple diez días este miércoles y a ellos se suman taxistas, VTC, ambulancias y autobuses de transporte no regular, que también se manifestarán el próximo domingo en Madrid, en protesta por el alza de los precios de la energía.

Así lo anunciaba este martes el departamento de viajeros del Comité Nacional de Transportes por Carretera (CNTC), que convoca la manifestación, con independencia de lo que este miércoles ocurra en la reunión que mantendrán con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para «trasladarle la crítica situación que atraviesa el sector por la subida exponencial de los precios de la energía».

Este lunes, la CNTC, que representa al 80% de las empresas del sector, recibía con escepticismo la oferta del Gobierno de España, sobre la bonificación del precio de los hidrocarburos con cargo a los presupuesto, más otra bonificación con cargo de las distribuidoras o comercializadoras de combustibles, que obviamente repercutirán el precio final sobre el consumidor. En total, una ayuda del erario público de 500 millones.

La propia CNTC revelaba que el Ejecutivo central descartaba rebajas fiscales, como en el precio del IVA, porque considera que España ya cuenta con la fiscalidad mínima que permite la normativa europea para el transporte profesional.

NUEVA REUNIÓN, EL VIERNES

El Gobierno y las organizaciones empresariales acordaban también el lunes volver a reunirse el próximo viernes, a la espera de la reunión del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo, donde se abordarán estas cuestiones sobre la energía.

Estas negociaciones se producen al margen del paro indefinido de transportistas convocado por la Plataforma del Sector en Defensa del Transporte, que no tiene representación en el CNTC, pero que aglutina a cerca de un 15% de los transportistas, que este martes hacían sonar sus claxon en la A-42, a la altura de Getafe.