Ante la negativa del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid de unir por metro las estaciones de La Fortuna (L11) y San Nicasio (MetroSur), la batalla por el transporte público en el barrio de La Fortuna puede entrar de lleno en el debate de las próximas elecciones municipales.

El partido Leganemos ha propuesto, tras el rechazo del Consorcio, que se ponga en marcha una línea de autobús a modo de lanzadera para unir el casco urbano de Leganés con el barrio de La Fortuna.

Se trataría de un minibús eléctrico que conectaría las estaciones de Hospital Severo Ochoa, Leganés Central y La Fortuna -sin ninguna otra parada- que podría funcionar con una frecuencia de paso de diez minutos.

Leganemos propone una línea de autobús para enlazar La Fortuna directamente con el hospital

“Sería muy interesante para los vecinos de Leganés puesto que les serviría para conectar con Plaza Elíptica a través de la línea 11 en La Fortuna”, ha declarado el portavoz de Leganemos, Fran Muñoz.

Ahora el barrio de La Fortuna solamente está conectado con el centro hospitalario por la línea de autobús (486 Oporto-Valdepelayo). Ninguna línea lo hace de forma directa y la frecuencia de paso, en ocasiones, supera los treinta minutos.

El partido Leganemos ha iniciado una campaña de recogida de firmas para solicitar esta línea de autobús y va a presentar una moción para respaldar esta iniciativa tanto en el Pleno del Ayuntamiento de Leganés como en la Junta de Distrito de La Fortuna.

El portavoz de este grupo político, Fran Muñoz, ha declarado que “la Comunidad de Madrid se olvida de los ciudadanos de Leganés y La Fortuna y se tienen que poner en marcha medidas para acabar con el aislamiento del barrio”.

CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES

Respecto a la decisión del Consorcio Regional de Transportes de rechazar la unión de las estaciones de metro de San Nicasio y La Fortuna, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, afirma que “el Consorcio señala que la obra cuesta mucho dinero y que no tiene la suficiente demanda”.

El alcalde Santiago Llorente ha afirmado que enlazar MetroSur con la L 11 se debe seguir “peleando”

En concreto, cuesta 160 millones de euros la construcción de los dos kilómetros que separan estas dos estaciones. Además, el Consorcio ha estudiado también la viabilidad de abrir una estación intermedia, ya excavada durante la construcción de MetroSur, en Poza del Agua. En ambos casos se estima que solamente algo más de diez mil viajeros sería el número de usuarios de este tramo.

Para el Consorcio Regional de Transportes, el impacto de demanda y coste de la actuación es negativo y por tanto se ha rechazado “a priori” en un horizonte a corto plazo, al ubicarse San Nicasio entre las 20 estaciones con menor demanda.

Según Santiago Llorente, “las inversiones en transportes son intangibles y cuesta valorar su valor social a corto plazo. Cuando no había Metrosur no existía demanda y ahora es una línea que se usa de forma habitual puesto que la demanda se ha creado tras hacerse la inversión”. Llorente señala que actualmente al Consorcio “no le parece rentable esta inversión desde el punto de vista social”.

PELEA

El alcalde de Leganés manifiesta que “estoy convencido de que si hay una conexión desde MetroSur con La Fortuna se generará una demanda inmediata. Lo vamos a seguir peleando y lo conseguiremos con el paso del tiempo como la salida de los búhos nocturnos desde Atocha”, una reclamación que se venía realizando desde hace veinte años.

Con un ojo puesto tras las elecciones del próximo mes de mayo, Santiago Llorente ha indicado que “con el futuro gobierno de la Comunidad de Madrid va a ser nuestra principal reclamación la conexión de metro entre La Fortuna y San Nicasio, puesto que se trata de una decisión política su construcción”.

APUESTA

Desde el PP de Leganés han criticado que ahora el PSOE demande estas conexiones de Metro cuando siempre fueron los populares los que apostaron por traer el Metro al sur de Madrid. En concreto, durante el Gobierno de Alberto Ruíz-Gallardón se construyó MetroSur y durante el mandato de Esperanza Aguirre llegó la línea 11 de Metro al barrio de La Fortuna.

El PP defiende que el Metro llegó a Leganés y La Fortuna con gobiernos del Partido Popular

Por otro lado, el Consorcio Regional de Transportes considera que en Leganés existe una “tupida red” de transporte urbano e interurbano que da respuesta a la demanda de transporte, tanto en el interior del municipio como con los trayectos a Madrid.

El barrio de La Fortuna está comunicado por autobús con Madrid y Leganés a través de las líneas 483 (Aluche) y 486 (Oporto). También está comunicado con el resto del término municipal a través de la línea urbana L1 (La Fortuna-Vereda de los Estudiantes).

ENCUESTA