Carlos Delgado, Jesús Gómez y Miguel Ángel Recuenco
Carlos Delgado, Jesús Gómez y Miguel Ángel Recuenco

El Tribunal de Cuentas ha archivado las diligencias preliminares que se habían abierto a raíz de la denuncia presentada por el portavoz de ULEG, Carlos Delgado Pulido, a la Fiscalía referente a la permuta de terrenos realizada por el Ayuntamiento de Leganés con la empresa Festival Park (actualmente Portfolio de Grandes Áreas Comerciales).

Dicho convenio, firmado en marzo de 2005, contemplaba el cambio de titularidad de una finca situada en la zona conocida como Fuente de La Mora, que pasaba a ser patrimonio del Consistorio, a cambio de un terreno de 28.000 metros cuadrados en el lugar donde ahora se levanta la superficie comercial Plaza Nueva, cuya titularidad obtendría la empresa.

La sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas archiva la causa después de que la Fiscalía hubiese iniciado diligencias tras haber remitido el concejal de ULEG un escrito y diversa documentación denunciando “la existencia de irregularidades en la ejecución del contrato de permuta”.

AUTO JUDICIAL

En el auto judicial del Tribunal de Cuentas se subraya que en este caso el Ministerio Fiscal señala “la inexistencia de indicios de responsabilidad contable en los hechos objeto de las presentes diligencias”. En la misma línea se posicionó el Letrado Consistorial, mientras que la Abogacía del Estado señaló que la administración no ha sido perjudicada en el procedimiento.

Dicho convenio no fue ejecutado por el Ayuntamiento de Leganés y la empresa Portfolio reclamó por vía judicial la permuta de terrenos. La Audiencia Provincial de Madrid condenó en 2016 al Ayuntamiento al cumplimiento del acuerdo. Actualmente se encuentra pendiente el cálculo y pago de intereses, que rondaría los nueve millones de euros.

“Este enésimo archivo de las denuncias de Delgado viene a demostrar la obsesión que tiene contra mí”, afirma Recuenco

El concejal de ULEG, Carlos Delgado Pulido, puso en manos de la Fiscalía esta información para que la Justicia estimase si hubo quebranto económico y presuntamente prevaricación y malversación por parte del anterior alcalde, Jesús Gómez, y el portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, en este asunto.

Delgado les pedía una responsabilidad patrimonial de siete millones de euros puesto que la empresa Portfolio, según su versión, quiso llegar a un acuerdo amistoso durante la pasada legislatura pero el anterior Ejecutivo no lo tuvo en cuenta.

El portavoz del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha declarado que “este enésimo archivo de las denuncias de Carlos Delgado viene a demostrar otra vez la obsesión que tiene contra el PP y mi persona”. Califica de “lamentable” la actitud de Delgado que “busca solo titulares en un periódico a cambio de un sueldo millonario, sin aportar nada a la ciudad”.