El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado en rueda de prensa este sábado, 2 de mayo, que el uso de mascarilla será obligatorio en el transporte público a partir del lunes, 4 de mayo.

“A partir del 4 de mayo, quien vaya a utilizar el transporte público, estará obligado a llevar mascarilla”, ha dicho Sánchez. Así ha añadido que “para facilitar esta obligación, el lunes volveremos a repartir por parte de todas las instituciones del Estado, un total de 6 millones de mascarillas en los principales nudos de transporte en España”.

También se entregarán otros 7 millones de mascarillas a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que gestione su reparto entre los ayuntamientos.

Por otro lado, el presidente de España ha anunciado que “restaurantes y cafeterías podrán abrir el lunes, no solo para entregas a domicilio, sino para seamos nosotros quienes recojamos los pedidos en el propio local. Estos pedidos se harán por teléfono o aplicaciones”, ha dicho, insistiendo en que “se podrá ir a recoger la comida al restaurante o cafetería”.

NUEVA PRÓRROGA DEL ESTADO DE ALARMA

El presidente del Gobierno ha aprovechado su comparecencia, además, para anunciar que va a solicitar al Congreso de los Diputados una prórroga de 15 días más del Estado de Alarma. El vigente acaba el 9 de mayo, con lo que de aprobarse, se extendería hasta el 24 de mayo.

“Sabemos ahora que el Estado de Alarma ha funcionado y sabemos que todavía sigue siendo necesario. Por eso solicitaremos, el próximo miércoles, una nueva prórroga de 15 días al Congreso de los Diputados”, ha explicado Sánchez, en lo que pretende sea la cuarta prórroga del Estado de Alarma, desde que se decretó el pasado 14 de marzo.