Hugo Duro y Musah celebran uno de los goles del Valencia (foto: laliga.es)

El Getafe firmó en Mestalla la peor puesta en escena que se le recuerda desde hace tiempo inmemorial. Y claro, la consecuencia del funesto arranque azulón es que el Valencia finiquitó el encuentro en apenas un cuarto de hora.

En ese corto lapso de tiempo, los de Gattuso redujeron a cenizas la oposición visitante y liquidaron la contienda con tres goles que certificaron la extrema vulnerabilidad que viene acusando la zaga getafense desde que arrancó la competición. Ya en la segunda parte, y con todo el pescado vendido, el Valencia redondeó la ‘manita’ con dos tantos más y Gastón Álvarez maquilló a última hora un marcador de esos que suelen tener consecuencias (5-1)

El arreón inicial del colectivo levantino encontró premió bien pronto con el golazo de Lato, que a los 6 minutos controlaba con la izquierda un magnífico envío de Guillamón y largaba un zapatazo con la diestra que se colaba cerca de la escuadra.

Lejos de atenuar su presión, los locales detectaron que su rival estaba noqueado y siguieron a lo suyo, es decir, poniendo coto a la meta de Soria. En el 14′, Lino aprovechaba otro gran pase por alto de Thierry para coger en otro renuncio a la zaga visitante y enganchar un precioso remate a la red que suponía el 2-0.

Y apenas un minuto después llegaba el tercero. Esta vez era Soria el que se quitaba de encima el balón de manera defectuosa. Tanto que cayó a pies de Samu Castillejo y éste, con precisión quirúrgica, alojaba el esférico dentro de la portería con pasmosa facilidad para establecer el 3-0 que liquidaba el asunto.

El Getafe, que apenas dio señales de vida en todo el primer acto, con la única excepción quizá de un manso cabezazo de Portu, perdió además en la refriega a Djene, que dejó su sitió a Mitrovic al acusar problemas musculares.

CAMBIO DE TÁCTICA, IDÉNTICO RESUTADO

Tras el descanso, Quique recompuso el sistema táctico recuperando el 5-3-2. Gastón Álvarez, Maksimovic y Munir entraron en escena, pero la anhelada mejoría no se vio por ningún lado. El Valencia manejaba el duelo a su antojo y daba la sensación de que a poco que se lo propusiera el castigo podría ser aún mayor.

Y lo fue, ya que en el 65′, Nico cabeceó con todas las facilidades del mundo a la salida de un córner y el balón se le escapó de las manos a Soria, tan desacertado esta vez como el resto de sus compañeros.

Enes Unal, prácticamente desaparecido en combate toda la noche al igual que Mayoral, lograba plantarse instantes después ante Mamardashvili, pero el guardameta acabó desbaratando el remate a bocajarro del turco. Y en el turno de rèplica el Valencia encontró a Hugo Duro, que se marchó en velocidad y superó a Soria por debajo de las piernas para hacer el quinto y llevar el delirio a las gradas (67′).

El partido se consumía y solo quedó ya tiempo para el el gol de la honrilla azulona, obra de Gastón Álvarez al ejecutar una notable volea. Poco consuelo para un Getafe que sale escaldado de Mestalla, máxime teniendo en cuenta que Arambarri era expulsado en los instantes finales.

El balance del Getafe en este inicio de curso empieza a ser verdaderamente desolador (1 punto de 12; 2 goles a favor y 11 en contra) y las dudas se han disparado en apenas cuatro jornadas. No es para menos teniendo en cuenta lo que ocurrió el pasado curso.